viernes, 30 de mayo de 2014

El agua en las rocas lunares proporciona pistas y preguntas sobre la historia de la Luna


Imagen de pozos dejados por microsonda análisis de un grano de apatita lunar. Crédito: KL Robinson, UH HIGP.
de University of Hawai'i / Nature Geoscience

Una reciente revisión de cientos de análisis químicos de rocas de la Luna indica que la cantidad de agua en el interior de la Luna varía regionalmente, revelando pistas sobre cómo se originó el agua y fue redistribuida por la Luna. Estos descubrimientos proporcionan una nueva herramienta para descubrir los procesos que participaron en la formación de la Luna, cómo se enfrió la corteza lunar, y su historia de impactos.

No se trata de agua líquida, sino de agua atrapada en cristales volcánicos o ligada químicamente en granos de minerales dentro de rocas linares. las rocas que se originaron en algunas áreas del interior lunar contienen mucha más agua que las rocas de otros lugares.


El consenso actual indica que la Luna se formó como resultado de un impacto gigante de un planetesimal con el tamaño aproximado de Marte contra la prototierra. El agua de la Luna es un trazador de los procesos que operaron en el disco, en part de gas de silicatos caliente, en parte de magma, que rodeó la Tierra después del impacto.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario