jueves, 8 de mayo de 2014

¿Estamos listos para el contacto con inteligencia extraterrestre?

La búsqueda de inteligencia extraterrestre proyecto (SETI) es una iniciativa que comenzó en los años 70 con fondos de la NASA, pero que ha evolucionado hacia la colaboración de millones de usuarios de Internet para el tratamiento de los datos del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), donde elseguimiento se lleva a cabo.

Ahora los miembros de este controvertido proyecto están tratando de ir más allá y no sólo buscar señales extraterrestres,si no también envían mensajes de forma activa desde la Tierra (SETI activo) para detectar posibles civilizaciones extraterrestres. Los astrofísicos, como Stephen Hawking, ya han advertido del riesgo que esto implica para la humanidad, ya que podría favorecer la llegada de los seres con  tecnología más avanzada y  intenciones dudosas.


Las implicaciones éticas y sociológicas de esta propuesta han sido analizados por el neuro-psicólogo Gabriel G. de la Torre, profesor de la Universidad de Cádiz y miembro de proyectos anteriores, como la psicología del espacio de proyectos de equipo tópico financiado por la Agencia Espacial Europea a Marte 500  , que se pregunta: "¿Puede tomarse una decisión de este tipo, en nombre de todo el planeta lo que sucedería si se ha realizado correctamente, y" alguien "ha recibido nuestra señal ¿Estamos preparados para este tipo de contacto???"

Para responder a estas preguntas, el profesor envió un cuestionario a 116 estudiantes universitarios estadounidenses, italianos y españoles. La encuesta evalúa sus conocimientos de astronomía, su nivel de percepción del entorno físico, su opinión sobre el lugar que ocupan las cosas en el cosmos, así como las cuestiones religiosas - por ejemplo, "¿usted cree que Dios creó el universo?" - O en la probabilidad de contacto con extraterrestres.

Los resultados, publicados en la revista 'Acta Astronáutica', indican que, como especie, la humanidad todavía no está listo para tratar de ponerse en contacto de forma activa con una supuesta civilización extraterrestre, ya que las personas carecen de conocimientos y preparación. Por esta razón, los investigadores de SETI  recomiendan  este estudio para buscar estrategias alternativas.

"Este estudio piloto demuestra que el conocimiento del público en general de un cierto nivel de educación sobre el cosmos y nuestro lugar dentro de ella, sigue siendo insuficiente tanto que, una conciencia cósmica se debe promover aún más -. Donde nuestra mente es cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea - el uso de la mejor herramienta disponible para nosotros: la educación ", De la Torre hizo hincapié. "En este sentido, es necesario un nuevo Galileo para liderar este camino."

Se deduce de los cuestionarios, que pronto estará disponible para todo el mundo en línea, que los estudiantes universitarios y el resto de la sociedad no son conscientes de muchos aspectos astronómicos, a pesar del enorme progreso de la ciencia y la tecnología. También reveló que la mayoría de la gente considera que estos temas de acuerdo a su creencia religiosa y que iban a confiar en los políticos, en caso de una gran crisis a escala mundial que tiene que ser resuelta.

"En cuanto a nuestra relación con una posible vida extraterrestre inteligente, no debemos depender de puntos de referencia morales de pensamiento, ya que están muy influenciados por la religión. ¿Por qué algunos seres más inteligentes deben ser 'buenos'?", Agregó el investigador, que cree que este asunto no debe ser monopolizado por un puñado de científicos: "De hecho, es un asunto global con un fuerte componente ético en el que todos debemos participar".http://astrobiology.com/2014/05

No hay comentarios:

Publicar un comentario