sábado, 3 de mayo de 2014

La ola mortal de tornados en EE.UU., en 29 segundos y grabada desde el espacio


La época de tornados ya ha comenzado en las llanuras de los Estados Unidos, con los últimos balances en 27 muertos y condados como Limestone (Alabama), Lincoln (en el estado de Tennessee, cerca de la frontera con Alabama), o Louisville y Tupelo (Misisipi) arrasados. También han llegado ya las primeras imágenes, no sólo captadas por fotógrafos o «cazatornados», sino por la propia NASA.

En concreto, la agencia aeroespacial norteamericana ha divulgado una animación de imágenes en luz visible e infrarroja del satélite GOES-East de la NOAA en los que condensa en tan sólo 29 segundos el desarrollo de los tornados de los días 27 y 28 abril.


La animación comienza el 27 de abril a las 00:15 UTC y alcanza hasta el 28 de abril a las 14:15 UTC. A partir de las 14;45 UTC del 27 de abril, la animación muestra la línea mortal de turbulencias y tormentas eléctricas en desarrollo.
Además de los datos de GOES, la NASA ha creado una imagen del sistema tormentoso a partir de datos recogidos por el instrumento Sonda Infrarroja atmosférica (AIRS ) a bordo del satélite Aqua de la NASA el 27 de abril.

Esta imagen muestra temperaturas de nubes muy frías que indican que las tormentas eléctricas tuvieron fuerte levantamiento que llevó a cimas de las nubes a la parte superior de la troposfera. Algunas de estas tormentas eléctricas tenían nubes en altura con temperaturas de -71 grados celsius.

«Las imágenes transmitidas muestran el alcance espacial de fuerte convección en el sistema de tormentas severas de lento movimiento que dio lugar a los tornados en Arkansas, Oklahoma y Iowa», dijo Ed Olsen, creador de la imagen del AIRS.http://www.abc.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario