viernes, 9 de mayo de 2014

NASA proporciona nuevos datos sobre la formación de los cúmulos de estrellas

Usando datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA y telescopios infrarrojos, los astrónomos han conseguido un importante avance en la comprensión de cómo se forman los cúmulos de estrellas.

Los datos muestran que algunas de las primeras ideas sobre cómo se forman los cúmulos de estrellas no pueden ser correctas. La idea más sencilla es que las estrellas se forman en cúmulos cuando una gigantesca nube de gas y de polvo condensa. El centro de la nube atrae material de sus alrededores hasta que se hace suficientemente densa como para iniciar la formación de estrellas. Este proceso ocurre primero en el centro de la nube, implicando que las estrellas del centro del cúmulo se forman primero y, por tanto, son más viejas.


Sin embargo, los últimos datos de Chandra sugieren que ocurre algo diferente. Los investigadores estudiaron dos cúmulos donde se están formando actualmente estrellas similares al Sol, NGC 2024, situado en el centro de la Nebulos de la Flama, y el cúmulo de la nebulosa de Orión. En este estudio, descubrieron que las estrellas en las zonas exteriores de los cúmulos son de hecho las más viejas.

"Nuestros descubrimientos son contraintuitivos", afirma Konstantin Getman de Penn State University, que dirigió el estudio. "Significa que tenemos que repensar y encontrar más ideas acerca de cómo se forman las estrellas como nuestro Sol".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario