sábado, 17 de mayo de 2014

Nuevas ópticas de rayos X de la ESA para observar el universo caliente

Una nueva idea de utilizar obleas de silicio super-pulido como el corazón de un telescopio se establece para revelar más del universo de alta energía caliente, mirando de nuevo a su turbulenta historia.

Los rayos X invisibles nos dicen sobre el tema muy caliente en el universo - agujeros negros, las supernovas y las nubes de gas sobrecalentado.Los observatorios de rayos X de hoy, de la ESA XMM-Newton y Chandra, de la NASA, se pusieron en marcha en el último siglo, y todavía están entregando datos de clase mundial. Pero están empezando a envejecer.
Para reemplazarlos, la ESA planea un observatorio de rayos X mucho más capaz para su lanzamiento en 2028, que sondaría 10 a 100 veces más en el Universo que la actual generación de telescopios de rayos-X.


"Esto exige un nuevo tipo de espejo de rayos X ", explica Marcos Bavdaz, liderando el impulso de la tecnología para futuras misiones científicas de la ESA. "Para llegar a la clase de tamaño necesario, espejos de esta nueva misión tendrán que ser 10 veces más ligero que el XMM , al tiempo que ofrezca  las imágenes aún más nítidas."
El problema es que los rayos X energéticos no se comportan como ondas de luz típicas - tratando de reflejarse con un espejo normal, son absorbidos en el interior. En cambio, los rayos X sólo se pueden reflejar en ángulos poco profundas.

Eso significa que múltiples espejos deben ser apilados juntos para construir un telescopio suficientemente grande. XMM cuenta con 174 espejos de níquel enchapados en oro, anidados dentro de otros como las muñecas rusas.

Pero para alcanzar el rendimiento necesario para la próxima misión de rayos X de la ESA, decenas de miles de placas de espejo densamente empaquetadas serán necesarios. ¿Cómo puede hacerse esto?

Se necesita un nuevo enfoque. ' ópticas de silicio', desarrollado por la ESA, se basa en los equipos y materiales de alta tecnología de la industria de los semiconductores.
"Hacemos uso de obleas de silicio industriales, utilizados normalmente para la fabricación de microprocesadores", añade Eric Wille, ingeniero de sistemas ópticos para el desarrollo óptico de rayos X.

"Tomamos ventaja de su rigidez y superficie super-pulida, apilando unas pocas docenas a la vez entre sí para formar una sola" como un módulo espejo '. "

Muchos cientos de estos módulos se instalarán juntas para formar la óptica .


"Todo el apilamiento se lleva a cabo en una sala limpia, ya que las partículas de polvo pequeñas corren el riesgo de producir deformaciones en la pila de espejo.

"La industria de semiconductores está mejorando la calidad de las obleas de silicio, lo que mejorará aún más la calidad del espejo en el futuro."http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario