miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Un ambiente habitable en un volcán marciano?

Ambientes posiblemente habitables. En el recuadro se muestra una ampliación de la imagen de canales fluviales que emergen del límite de depósitos glaciares que tienen un edad aproximada de 210 millones de años, junto al volcán marciano Arsia Mons, que es casi el doble de alto que el Everest. Los colores indican la elevación del terreno. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University/Brown University
El calor de un volcán en erupción bajo un inmenso glaciar podría haber creado grandes lagos de agua líquida en Marte en el pasado relativamente reciente. Y donde hay agua, también existe la posibilidad de que haya vida. En un trabajo nuevo, investigadores de la Universidad de Brown calculan cuánta agua puede haber existido cerca del volcán Arsia Mons, y cuánto tiempo habría permanecido allí.

Las pendientes de un gigantesco volcán marciano, en tiempos cubierto por hielo glacial, pueden haber albergado uno de los ambientes recientemente más habitables que podamos encontrar en el Planeta Rojo, según nuevas investigaciones dirigidas por geólogos de la Universidad de Brown.


Con casi el doble de altura que el Everest, Arsia Mons es el tercer volcán más alto de Marte, y una de las montañas mayores del Sistema Solar. El nuevo análisis de las formaciones que rodean Arsia Mons muestra que las erupciones a lo largo del flanco noroeste del volcán ocurrieron al mismo tiempo que un glaciar cubría la región, hace unos 210 millones de años. El calor de estas erupciones habría fundido grandes cantidades de hielo, formando lagos englaciares (reservas de agua que se forman dentro de glaciares, como las burbujas de agua líquida dentro de un cubito de hielo a medio congelar).

Los lagos cubiertos de hielo de Arsia Mons habrían acumulado cientos de kilómetros cúbicos de agua fundida, según los cálculos de Kat Scanlon, de la Universidad de Brown. Incluso bajo las frígidas condiciones de Marte, esta agua podría haber permanecido en estado líquido durante un periodo de tiempo sustancial. Los cálculos aproximados de Scanlon sugieren que los lagos podrían haber perdurado cientos o incluso unos pocos miles de años. Esto podría haber sido suficiente para que los lagos fueran colonizados por formas de vida microbianas, si es que realmente tales criaturas algunas vez existieron en Marte. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario