viernes, 2 de mayo de 2014

Un cúmulo entero, expulsado de su galaxia

Esta ilustración artística muestra el cúmulo de estrellas con hipervelocidad HVGC-1 escapando de la galaxia elíptica supergigante M87. HVGC-1 es el primer cúmulo de estrellas en fuga descubierto por los astrónomos. Su destino es ir a la deriva por el espacio intergaláctico. Crédito: David A. Aguilar (CfA)
La galaxia conocida como M87 ha lanzado un cúmulo de estrellas entero hacia nosotros a más de 3 millones de kilómetros por hora. El cúmulo recién descubierto, que los astrónomos llaman HVGC-1, se encuentra ahora en un rápido viaje hacia ninguna parte. Su destino: ir a la deriva por el vacío que hay entre las galaxias para siempre.


"Los astrónomos han encontrado estrellas expulsadas anteriormente, pero ésta es la primera vez que encontramos un cúmulo de estrellas dándose a la fuga", comenta Nelson Caldwell, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Los astrónomos no están seguros de cómo HVGC-1 fue expulsado a una velocidad tan alta, pero piensan que hay una relación con la presencia de dos agujeros negros supremasivos en el centro de M87. El cúmulo de estrellas pasó demasiado cerca de estos agujeros negros. Muchas de sus estrellas más exteriores fueron arrancadas, pero el centro denso del cúmulo permaneció intacto. Los dos agujeros negros actuaron entonces como una honda, lanzando el cúmulo a una velocidad tremenda.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario