lunes, 23 de junio de 2014

Collares de la actividad solar

Ya en 1998, el Sol se estaba comportando como se esperaba. El ciclo de aproximadamente 11 años de actividad se desarrollaba sin contratiempos, en dirección a un punto máximo en 2001.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) capturó esta imagen el 9 de noviembre de 1998 con su telescopio ultravioleta , mostrando la radiación de los átomos de hierro bañado en un gas de alrededor de un millón de grados centígrados.

Esta imagen de libros de textos de la actividad solar muestra dos bandas más brillantes que giran alrededor del Sol a la misma latitud en cada hemisferio.

En longitudes de onda visibles estos bucles brillantes y parches están asociados con las manchas oscuras conocidas como manchas solares. Se producen cuando los bucles de magnetismo se vuelven boyantes y se elevan desde el interior del Sol en la atmósfera.


Cuando comienza el ciclo, las regiones activas aparecen en latitudes altas en número escaso, desapareciendo después de unas semanas o menos. A medida que avanza el ciclo, nuevo y con frecuencia regiones activas más grandes aparecen con mayor frecuencia en las latitudes más bajas sucesivamente. Muchas pueden ser más grandes que la Tierra, a veces persisten durante meses.

Esta actividad se lleva a cabo en los dos hemisferios al mismo tiempo, y unos cinco o seis años en las manchas solares del ciclo alcanza latitudes más bajas cerca del ecuador. Esto se conoce como máximo solar.

Después de esto, el número de puntos comienza a disminuir hasta que prácticamente desaparecen y el ciclo comienza de nuevo en las latitudes altas. Es uno de los misterios perdurables del sol  por qué este ciclo ocurre. Ciertamente, está vinculada a la forma en que el Sol genera el magnetismo en el interior de sus capas gaseosas pero los detalles siguen siendo difíciles de alcanzar.

En los últimos años, el Sol se ha desviado de este comportamiento de libros de texto. El ciclo actual era de unos dos años de retraso en el inicio, los hemisferios se están comportando de manera diferente y el pico de actividad es relativamente modesto. Se espera que el próximo ciclo  continue en esta nueva veta. Incluso puede ser más débil que el ciclo actual. http://www.esa.int/spaceinimages/Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario