domingo, 15 de junio de 2014

El 'jardín microbiano' quita brillo a los glaciares

Stefanie Lutz tomando una muestra en el glaciar Mittivakkat de Groenlandia. Crédito: Stefanie Lutz, Professor Liane G. Benning y Dr Alexandre Anesio
El primer estudio ecológico de un glaciar entero ha encontrado que los microbios reducen drásticamente la reflectividad superficial y, por tanto, influyen en la cantidad de luz solar que es reflejada al espacio.

La investigación, dirigida por la Universidad de Leeds, ayudará a mejorar los modelos de cambio climático que previamente ignoraron el papel de los microbios oscureciendo la superficie de la Tierra.


Observar cómo se adapta la vida a temperaturas extremadamente frías tiene también implicaciones importantes en la búsqueda de vida en mundos lejanos, como la helada luna Europa de Júpiter.

Stephanie Lutz, estudiante de doctorado de la escuela de la Tierra y Medioambiente de la Universidad de Leeds, y directora del estudio, comentó: "Nuestro viaje de campo de tres semanas reveló un 'jardín microbiano' de formas de vida floreciendo en este frío ambiente, incluyendo algas de la nieve, bacterias, hongos e incluso invertebrados".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario