domingo, 8 de junio de 2014

Escarpes de arena de cientos de metros de altura en Marte


Los accidentes geográficos de arena formados por el viento se clasifican por la longitud de onda -o distancia- entre las crestas.
En Marte podemos observar cuatro clases de formas de fondo (en orden creciente): ondulaciones, estrías transversales eólicas (conocidas como TAR), dunas, y lo que se llaman draa.

Los TAR son formas un poco más grandes (longitudes de onda de aproximadamente 20 a 70 metros), que a menudo se iluminan en el tono en relación con su entorno. Las dunas propiamente dichas (con longitudes de onda de 100 metros a 1 kilómetro) son una forma de relieve común y muchas están activas en la actualidad. Lo que los geólogos llaman "draa" es una forma de arena de orden superior con longitudes de onda más grandes (de más de 1 kilómetro), y es relativamente poco común en Marte.
Aquí, este draa gigante posee caras escarpadas de varios cientos de metros de altura y formas de arena superpuestas de orden inferior, como ondulaciones y dunas. Los accidentes geográficos de arena de este tamaño probablemente se formaron durante miles de años en Marte, probablemente más, informa la NASA.

Esta imagen fue adquirida por la cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA el 6 de enero de 2014. La Universidad de Arizona, Tucson, opera la cámara HiRISE, la cual fue construida por Ball Aerospace & Technologies Corp., de Boulder, Propulsión a Chorro de la NASA Colo Laboratory, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la Mars Reconnaissance Orbiter de Proyecto para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington. www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario