sábado, 14 de junio de 2014

Instrumentos de Rosetta inician operaciones

Tres instrumentos científicos de la NASA a bordo (ESA) de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que está destinado a ser el primero en orbitar un cometa y aterrizar una sonda en su núcleo, están empezando observaciones y el envío de datos científicos a la Tierra.

Lanzado en marzo de 2004, Rosetta se reactivó en enero del 2014 después de un récord de 957 días en hibernación. Compuesto por un orbitador y un aterrizador, el objetivo de Rosetta es llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto para estudiar el objeto celeste de cerca en un detalle sin precedentes y prepararse para el aterrizaje de una sonda en el núcleo del cometa en noviembre.


El Lander de Rosetta obtendrá las primeras imágenes tomadas desde la superficie de un cometa y proporcionará el primer análisis de la composición del cometa mediante la perforación de la superficie. Rosetta también será la primera nave espacial para presenciar en las proximidades de cómo un cometa cambia a medida que se somete a la creciente intensidad de la radiación del sol. Las observaciones ayudarán a los científicos a aprender más sobre el origen y evolución de nuestro sistema solar y los cometas pueden haber desempeñado roles en sembrar la tierra con el agua, y tal vez incluso la vida.

"Estamos muy contentos de estar viendo algunos ceros y unos que bajan de nuestros instrumentos reales, y no podemos esperar para averiguar lo que nos están diciendo", dijo Claudia Alexander, científico del proyecto EE.UU. de Rosetta del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California. "Nunca antes se ha retirado una nave espacial y aparcado junto a un cometa. Eso es lo que Rosetta va a hacer, y estamos encantados de jugar un papel en esa misión histórica de la exploración."

Rosetta Actualmente se está acercando el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter,. La nave espacial está todavía cerca de 300.000 millas (500.000 kilómetros) de la cometa, pero en agosto los instrumentos comenzará a mapear su superficie.

Los tres instrumentos a bordo de la nave espacial de los Estados Unidos son el Instrumento de Microondas para Rosetta Orbiter (MIRO), un espectrómetro ultravioleta llamada Alice, y el ion y sensor de Electrones (IES). Forman parte de un conjunto de 11 instrumentos científicos a bordo de la nave Rosetta. MIRO está diseñado para proporcionar datos sobre cómo el gas y el polvo salen de la superficie del núcleo para formar el estado de coma y la cola de los cometas que da su belleza intrínseca. El estudio de la temperatura de la superficie y la evolución de la coma y la cola proporciona información sobre cómo el cometa evoluciona a medida que se acerca y deja el entorno de la sol.

Alice se analizarán los gases de la coma del cometa, que es la envoltura brillante de gas alrededor del núcleo del cometa desarrollado como un cometa se acerca al sol. Alice también medir la velocidad a la que el cometa produce agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono. Estas medidas proporcionarán información valiosa sobre la composición de la superficie del núcleo.

El instrumento también medirá la cantidad de argón presente, una pista importante acerca de la temperatura del sistema solar en el momento en el núcleo del cometa se formó originalmente hace más de 4,6 millones de años.

IES es parte de un conjunto de cinco instrumentos para analizar el entorno de plasma del cometa, en particular el estado de coma. El instrumento medirá las partículas cargadas en la atmósfera externa del sol, o el viento solar, ya que interactúan con el gas que fluye desde el cometa mientras que Rosetta se acercaba al núcleo del cometa.

La NASA también proporciona parte del paquete de la electrónica para el doble de enfoque Espectrómetro de Masas, que es parte de los suizos integrado Rosetta Orbiter Espectrómetro de Iones y Neutra Análisis (ROSINA) instrumento. ROSINA será el primer instrumento en el espacio con la suficiente resolución para ser capaz de distinguir entre el nitrógeno molecular y monóxido de carbono, dos moléculas con aproximadamente la misma masa. Identificación clara de nitrógeno ayudará a los científicos a comprender las condiciones en el momento en que se formó el sistema solar.

Científicos de Estados Unidos están colaborando en varios instrumentos de fuera de Estados Unidos y están involucrados en siete de 21 colaboraciones de instrumentos de la misión. Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN) está apoyando Red de Estaciones de tierra de la ESA para el seguimiento de la nave espacial y la navegación.

Rosetta es una misión de la ESA con las contribuciones de sus Estados miembros y de la NASA. Philae lander de Rosetta es proporcionado por un consorcio liderado por el Centro Aeroespacial Alemán, Colonia; Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Goettingen; Francés Agencia Espacial Nacional, París; y la Agencia Espacial Italiana, Roma. JPL dirige la contribución de la misión Rosetta para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington EE.UU.. JPL también construyó el MIRO y organiza su investigador principal, Samuel Gulkis. El Instituto de Investigación del Suroeste (San Antonio y Boulder), desarrolló IES y Alice instrumentos del orbitador Rosetta, y alberga sus principales investigadores, James Burch (IES) y Alan Stern (Alice).

Para obtener más información sobre los instrumentos de los Estados Unidos a bordo de Rosetta, visite: http://rosetta.jpl.nasa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario