jueves, 12 de junio de 2014

Mercurio pasa por delante del Sol, visto desde Marte

Esta animación muestra diversas versiones de las observaciones que Curiosity realizó con una diferencia de tiempo de una hora mientras Mercurio pasaba por delante del sol el 3 de junio de 2014. Dos manchas solares, cada una del tamaño del diámetro de la Tierra, aparecen también desplazándose mucho menos que Mercurio durante esa hora. Crédito:  NASA/JPL-Caltech/MSSS/Texas A&M
El robot Curiosity de exploración de Marte de la NASA ha tomado imágenes del planeta Mercurio pasando por delante del Sol, visible como una débil sombra que se mueve frente a él.

Es la primera vez que se observa el tránsito por el Sol de un planeta desde otro planeta que no es la Tierra, y es también la primera imagen de Mercurio desde Marte. Mercurio llena sólo un sexto del pixel de la cámara visto desde tan gran distancia, así que la sombra no tiene una forma definida, pero su posición coincide con el camino esperado de Mercurio basado en cálculos de su órbita.

La observación con la cámara de telefoto del instrumento con dos ojos llamado Mast Camera está disponible en http://www.jpl.nasa.gov/video/?id=1309 .


"Es un guiño a la relevancia de los tránsitos planetarios en la historia de la astronomía en la Tierra", afirma Mark Lemmon de Texas A&M University. "Las observaciones de los tránsitos de Venus fueron empleadas para medir el tamaño del sistema solar, y los tránsitos de Mercurio fueron usados para medir el tamaño del Sol". http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario