martes, 10 de junio de 2014

Mini-Max Solar

Hace años, en 2008 y 2009 un misterioso silencio descendió sobre el sol. La cantidad de manchas solares se redujo a niveles históricamente bajos y las llamaradas solares cesaror por completo. A medida que  se desarrolló  el mínimo solar más largo y profundo en un siglo, los físicos solares aburridos preguntaban cuándo el "Max Solar"  regresaría.
Pueden dejar de preguntarme. "Es hora de volver", dice Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. "Max Solar ha llegado."
Pesnell es un miembro destacado del Grupo de Predicción del Ciclo de NOAA / NASA Solar, un grupo de cinta azul de físicos solares que se reúnen de vez en cuando para pronosticar futuros ciclos solares. No es tan fácil como parece. Aunque los libros de texto lo llaman el "ciclo solar de 11 años," el ciclo real puede tomar de 9 a 14 años en completarse. Algunos Maxes solares son fuertes, otros débiles, y, a veces, como sucedió durante casi 70 años en la 17 ª siglo, el ciclo solar puede desaparecer por completo.
Pesnell apunta a una serie de factores que indican condiciones Solar Max en 2014: "El campo magnético del sol se ha movido de un tirón, estamos empezando a ver el desarrollo de los agujeros coronales largos, y, oh sí, cantidad de manchas solares ."

Otro panelista, Doug Bieseker del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA, está de acuerdo con Pesnell: "Solar máxima está  aquí . " Según un análisis presentado en Bieseker Clima Espacial Taller de la NOAA, en abril, el número de manchas solares para el Ciclo Solar 24 está cerca de su punto más alto en estos momentos.
Están de acuerdo en otro punto, también: No es muy impresionante.
"Este ciclo solar sigue figurando entre los más débiles de la historia," comenta Ron Turner de Analytic Services, Inc., que sirve como asesor científico senior de programa de Conceptos Avanzados de la NASA innovador. Para ilustrar el punto, se traza el número de manchas solares suavizada del ciclo 24 vs los 23 ciclos previos desde 1755. "En el registro histórico, hay sólo unos pocos Maximo solar más débil que éste."
Como resultado, muchos investigadores han comenzado a llamar el pico en curso un "Mini-Max."
Pesnell cree que "el Ciclo Solar 24, tal como es, probablemente comience la decoloración en 2015." Irónicamente, esto es cuando algunas de las erupciones más grandes y las tormentas magnéticas podría ocurrir. Biesecker ha analizado los registros históricos de la actividad solar y se encuentra con que la mayoría de los grandes eventos, como llamaradas fuertes y las tormentas geomagnéticas significativas ocurren típicamente en la fase descendente de solares ciclos-incluso las más débiles.
De hecho, este "Mini-Max" ya ha desatado una de las tormentas más fuertes en la historia registrada. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o "CME" se dispararon lejos del sol tan rápido como 3.000 kilometros / s, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. En lugar de ello golpeó STEREO-Una nave espacial de la NASA, que registró el evento para el análisis. Los investigadores ahora creen que la erupción fue tan significativo como el icónico Evento Carrington de 1859-una tormenta solar que estableció oficinas de telégrafos en el fuego y provocó auroras boreales hasta el sur de Hawai. Si el "super tormenta" 2012 había golpeado la Tierra, el daño a las redes eléctricas y satélites habría sido significativo.
Todo ello se suma a una cosa: "Aún no estamos fuera de peligro", dice Pesnell. Incluso un "Mini-Max" puede suscitar mayor espacio tiempo-y hay más por venir a medida que disminuyen los ciclos.http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario