viernes, 6 de junio de 2014

Pruebas basadas en isótopos apoyan la formación de la Luna por la colisión de la Tierra con un cuerpo de tamaño planetario

Una nueva serie de medidas de isótopos de oxígeno aporta más pruebas de que la Luna se formó por la colisión de la Tierra, con otro gran cuerpo astronómico del tamaño de un planeta, hace unos 4500 millones de años. Este trabajo, publicado hoy en Science, será presentado en la conferencia Goldschmidt de geoquímica.
La mayoría de los científicos planetarios piensa que la Luna se formó por el impacto entre la Tierra y un cuerpo de tamaño planetario, que ha recibido el nombre de Theia. Los esfuerzos por confirmar que tuvo lugar el impacto se centraron en medir las proporciones entre isótopos de oxígeno, titanio, silicio y otros elementos. Se sabe que estas proporciones varían a través del Sistema Solar, pero su cercana similitud entre la Tierra y la Luna estaba en contradicción con modelos teóricos de la colisión que indicaban que la Luna se habría formado en su mayor parte de Theia y, por tanto, se esperaría que fuese de composición diferente a la de la Tierra.

Ahora, un grupo de investigadores alemanes, dirigido por el Dr. Daniel Herwartz, ha empleado técnicas más refinadas para comparar las proporciones de 17O / 16O en muestras lunares con las proporciones en muestras de la Tierra. El equipo empleó muestras lunares proporcionadas por NASA de las misiones Apollo 11, 12 y 16. Encontraron que contenían niveles significativamente más altos de 17O / 16O que sus contrapartidas terrestres.


"Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí. Esto significa dos cosas; primero, podemos estar razonablemente seguros de que la colisión gigante tuvo lugar. Segundo, esto nos da una idea de la geoquímica de Theia. Theia parece haber sido similar a lo que llamamos condritas de tipo E. Si esto es así, podemos ahora predecir la composición geoquímica e isotópica de la Luna, porque la Luna actual es una mezcla de Theia y la Tierra primitiva. El próximo objetivo es averiguar cuánto de Theia hay en la Luna", afirma el Dr. Herwartz.

La mayoría de modelos estiman que la Luna está compuesta de entre un 70% y un 90% del material de Theia, con el restante 10% a 30% procedente de la Tierra primitiva. Sin embargo, algunos modelos sugieren sólo un 8% de Theia en la Luna. El Dr. Herwartz afirma que los nuevos datos indican que una mezcla 50:50 es posible, pero esto necesita ser confirmado.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario