lunes, 30 de junio de 2014

Sombras de Saturno

Puede parecer extraño pensar en planetas que echan sombras en la negrura del espacio, pero es un fenómeno común.La sombra de la Tierra oscurece la Luna durante un eclipse lunar, y las lunas de Júpiter echan pequeñas sombras sobre su planeta  padre.

Uno de los mejores lugares de nuestro sistema solar para detectar sombras celestes fascinantes y hermosas es en Saturno. El 01 de julio , la misión internacional Cassini celebra 10 años de la exploración de Saturno, sus anillos y sus lunas, un esfuerzo que no solo  ha producido la ciencia hechos  invaluables, sino también impresionantes imágenes como esta.

A la deriva a lo largo del primer plano, pequeño y tranquilo, es la luna helada de Saturno Mimas. El telón de fondo azul puede parecer a primera vista un conjunto famoso e impresionante de los anillos del gigante de gas , con regiones claras y oscuras separadas por largas barras negras como la tinta, pero en realidad es la parte norte del mismo Saturno. Las líneas oscuras que rebanan a través del marco son sombras proyectadas por los anillos sobre el planeta.


Aunque es posible  no asociar el color azul con Saturno, cuando la Cassini llegó al planeta, las regiones septentrionales muestran la delicada paleta de color azul como se muestra en esta imagen. Como esta región de Saturno es generalmente bastante libre de nubes, la dispersión por las moléculas en la atmósfera hace que la luz del sol tome un camino más largo a través de la atmósfera. La luz se dispersa principalmente en cortas - (más azules )- longitudes de onda. Esto es similar  a lo pasa en el cielo en la Tierra parece azul para los ojos.

Esta imagen se compone de observaciones infrarrojas, ópticas y ultravioleta de la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 18 de enero de 2005. Los colores se asemejan mucho a lo que la escena se vería en color verdadero.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario