jueves, 26 de junio de 2014

STEREO de NASA observa que la atmósfera solar es mucho mayor de lo que se había visto anteriormente

Los científicos emplearon estas observaciones de la atmósfera del Sol (bloqueando la luz brillante del propio Sol con un círculo negro en medio) obtenidas con el Solar Terrestrial Relations Observatory de NASA,del 5 de agosto de 2007, para definir los límites exteriores de la atmósfera solar, la corona. Crédito: NASA/STEREO
Rodeando el Sol existe una gran atmósfera de partículas solares, a través de la cual pululan campos magnéticos, brotan violentamente fulguraciones solares, y columnas gigantescas de material se elevan y caen y se dan empujones unas a otras. Ahora, empleando el Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) de NASA, los científicos han descubierto que esta atmósfera, llamada corona, es incluso mayor de lo que se pensaba, extendiéndose hasta unos 8 millones de kilómetros por encima de la superficie del Sol, el equivalente a 12 radios solares. Esta información tiene consecuencias para la misión Solar Probe Plus, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y que se acercará al Sol más que ningún otro instrumento construido por humanos hasta la fecha.

Estas observaciones de STEREO constituyen las primeras medidas directas de la frontera interior de la heliosfera - la burbuja gigante escasamente ocupada por partículas solares que rodea al Sol y todos los planetas. Combinadas con medidas de Voyager 1 de la frontera exterior de la heliosfera, ahora hemos definido la extensión de la burbuja local completa.


"Hemos rastreado ondas sonoras a través de la corona exterior y las hemos empleado para cartografiar la atmósfera", afirma Craig DeForest del Southwest Research Institute. "No podemos oír sonidos directamente a través del vacío del espacio, pero con un cuidadoso análisis podemos verlos produciendo rizos por la corona".

Los investigadores estudiaron ondas conocidas como ondas magnetosónicas, que son un híbrido de ondas de sonido y ondas magnéticas llamadas ondas Alfven. A diferencia de las ondas sonoras en la Tierra, que oscilan varios cientos de veces por segundo, estas ondas oscilan aproximadamente una vez cada cuatro horas, y tienen unas 10 veces el tamaño de la Tierra.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario