lunes, 7 de julio de 2014

Adiós Lutetia

Esta imagen etérea muestra una impresionante franja de gran asteroide del cinturón principal Lutetia desde el punto de nave espacial de la  ESA Rosetta  , tomada de paso en su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Esta semana se cumplen cuatro años desde que Rosetta sobrevoló este antiguo cuerpo rocoso, el 10 de julio de 2010. A medida que la nave espacial pasó cerca de Lutetia sacó cientos de fotografías de alta resolución, con su sistema de imágenes a distancia óptica, espectroscópicas y de infrarrojos ( OSIRIS ), así como la obtención de espectros valiosos, y mapas de la temperatura de la superficie utilizando otros instrumentos.

Esta imagen fue tomada cuando Rosetta había pasado por su punto más cercano, en poco menos de 3.170 kilometros de la superficie de Lutetia, y estaba comenzando su viaje por los asteroides.


Como resultado de este sobrevuelo, los astrónomos han sido capaces de caracterizar a Lutetia, se muestran la amplia gama de los cráteres y las características geológicas, cicatrices de la superficie del asteroide y calibrar su masa y volumen y por lo tanto la densidad y composición. Estas mediciones mostraron que Lutetia es primordial, probablemente después de haber formado hace poco menos de 4 mil millones años, durante las primeras fases del Sistema Solar.

Este asteroide es uno de sólo dos que Rosetta ha volado estrechamente pasado, el otro es el asteroide Steins en 2008.

Rosetta fue lanzada en 2004 y, después de 10 años en el espacio, por fin se reunirá con su cometa objetivo en agosto. Se estudiará la superficie del cometa, el polvo y los gases en un detalle sin precedentes, desplegará un módulo de aterrizaje en su superficie, y seguir al cometa durante más de un año a medida que orbite alrededor del sol.http://www.esa.int/spaceinimages/I

No hay comentarios:

Publicar un comentario