miércoles, 30 de julio de 2014

Arranca la construcción de un telescopio de 30 metros en Hawaii

La Sociedad Astronómica Estadounidense ha comenzado las obras para la construcción de un telescopio de treinta metros (TMT) de "nueva generación" en la cima del volcán Mauna Kea, en isla de Hawaii.
Según la AAS, se trata de un telescopio reflector de espejo segmentado y que ha sido concebido para funcionar desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo. Esto le permitirá estudiar objetos no solo en el Sistema Solar o la Vía Láctea sino también en las galaxias en formación en el límite del universo observable, añade.
"El comienzo de las obras significa que el TMT está convirtiéndose en algo real y eso son noticias excitantes para los astrónomos--subraya la astrónoma de la Universidad de Indiana y representante de los Estados Unidos en el proyecto de TMT Catherine Pilachowski--.La ciencia que TMT hará será increíble y lanzará a todos los astrónomos a una aventura de nuevas fronteras".
El proyecto, que ha contado con la aportación de 141 millones de dólares por parte de la Fundación Gordon y Betty Moore, fue iniciado hace una década como la Corporación del Observatorio TMT, integrado por la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación de Astronomía (ACURA), el Instituto Canadiense de Tecnología (Caltech) y la Universidad de California.

CONTRIBUCIONES DE CHINA, JAPÓN, CANADÁ E INDIA
Asimismo y en paralelo con el comienzo de la construcción del telescopio, países que forman parte de la iniciativa están desarrollando alguno de sus componentes.
En primer lugar, China se está encargando del diseño del sistema del espejo giratorio así como del desarrollo de los láser y otros componentes de alta tecnología del telescopio, según el director general de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, Yan Jun.
Con respecto a Japón, el vicepresidente del Comité del Observatorio Internacional de TMT y representante del Observatorio Astronómico de Japón, Masanori Iye, ha explicado que ha producido más de 60 espejos fabricados a partir de cristal con propiedades de expansión cero que permiten que su forma se mantenga estable los cambios de temperaturas.
Por su parte, el director ejecutivo de ACURA, Ernie Seaquist, ha señalado que en Canadá el diseño de la instalación de óptica adaptativa está en su fase de diseño final así como las instalaciones exteriores, que ya están "completas" y "listas" para ser construidas por una empresa canadiense.
Además, en India se está llevando a cabo la construcción de los actuadores para los espejos, sensores de bordes y los sistemas de apoyo, según ha manifestado el director del Programa del Centro de Coordinación de TMT de India, Eswar Reddy.
Por último, la AAS añade que todos los miembros integrantes del proyecto en TMT están contribuyendo en el desarrollo de tres instrumentos de primera luz.http://www.europapress.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario