martes, 8 de julio de 2014

El telescopio espacial Hubble observa una curiosa supernova en NGC 2441

El telescopio espacial Hubble observa una curiosa supernova en NGC 2441. Crédito: ESA/Hubble & NASA, Nick Rose
Esta brillante espiral es conocida como NGC 2441, y está situada en la constelación boreal de Camelopardalis (la Jirafa). Sin embargo, NGC 2441 no es el único objeto de esta nueva imagen de Hubble; la galaxia contiene una intrigante supernova llamada SN1995E, visible como un pequeño punto aproximadamente en el centro de esta imagen.


La supernova SN1995E, descubierta en 1995 como indica su nombre, es una supernova de tipo Ia. Esta clase de supernova se encuentra en sistemas binarios, en los que una estrella (una enana blanca) arrastra materia de su compañera en órbita hasta que se hace inestable y explota violentamente. Observaciones recientes de esta supernova indican que podría estar produciéndose un fenómeno conocido como "eco de luz", en el que la luz es dispersada y desviada por polvo a lo largo de nuestra línea visual, haciendo que parezca un "eco" fuera de la fuente que la origina.

En 2006 Hubble observó SN1995E debilitándose de un modo que sugería que su luz era dispersada por una capa esférica de polvo que la rodeaba. Estos ecos pueden ser empleados para sondear tanto el ambiente alrededor de los objetos cósmicos, como supernovas, y las características de sus estrellas progenitoras.

Si SN1995E posee realmente un eco de luz, pertenecería a un elitista grupo: sólo se conocen otras dos supernovas tipo Ia con ecos de luz, SN1991T y SN1998bu. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario