viernes, 4 de julio de 2014

NGC 4258 (M106): un espectáculo pirotécnico galáctico

Una galaxia situada a 23 millones de años-luz es el lugar donde se están produciendo unos fuegos de artificio impresionantes. En lugar de papel, pólvora y fuego, este espectáculo de luz galáctico está producido por un agujero negro, ondas de choque y grandes reservas de gas.

Este espectáculo de fuegos artificiales galáctico se encuentra en NGC 4258 (también conocida como M106), una galaxia espiral como la Vía Láctea. Esta galaxia es famosa, sin embargo, por algo de lo que nuestra Galaxia carece: dos brazos espirales extra que brillan en luz de rayos X, óptico y radio. Estas estructuras, o brazos anómalos, no están alineados como el plano de la galaxia sino que lo intersecan.

Los brazos anómalos se ven en esta nueva imagen compuesta de NGC 4258, donde los rayos X del observatorio de rayos X Chandra de NASA se muestran en azul, los datos en radio del Karl Jansky Very Large Array del NSF están en púrpura, los datos ópticos del telescopio espacial Hubble de NASA son azules y amarillos, y los datos infrarrojos del telescopio espacial Spitzer de NASA son rojos.


Un nuevo estudio de estos brazos anómalos hecho con Spitzer muestra ondas de choque, similares al boom sónico de los aviones supersónicos, que están calentando grandes cantidades de gas, el equivalente a 10 millones de soles. ¿Qué es lo que está generando estas ondas de choque? Los datos en radio muestran que el agujero negro supermasivo situado en el centro de NGC 4258 está produciendo potentes chorros de partículas de alta energía. Los investigadores piensan que estos chorros golpean contra el disco de la galaxia y generan ondas de choque. Estas ondas de choque, a su vez, calientan parte del gas - compuesto principalmente de moléculas de hidrógeno - a miles de grados. Tal como se muestra en la imagen, parte de los indicios de la presencia de este proceso de calentamiento procede de la similitud en las posiciones de las emisiones de hidrógeno y rayos X, ambas causadas probablemente por ondas de choque y por chorros de radio.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario