miércoles, 9 de julio de 2014

Un 'punto caliente' de potentes rayos cósmicos

Este mapa del cielo boreal muestra concentraciones de rayos cósmicos, con un 'punto caliente' del que procede un enorme número de rayos cósmicos, mostrado como la zona roja y amarilla arriba a la derecha. Crédito: K. Kawata, University of Tokyo Institute for Cosmic Ray Research
Un observatorio operado por la Universidad de Utha ha encontrado un 'punto caliente' bajo la Osa Mayor, emitiendo un número desproporcionado de rayos cósmicos de las energías más altas. El descubrimiento supone para la física un nuevo paso adelante hacia la identificación de las misteriosas fuentes origen de las partículas más energéticas del Universo.

"Todo lo que vemos es una mancha en el cielo, y dentro de ella hay todo tipo de cosas, varias clases de objetos, que podrían ser la fuente", comenta Gordon Thomson, del Telescope Array Cosmic Ray Observatory. "Ahora sabemos dónde mirar".


Estos potentes rayos cósmicos fueron registrados por el Telescope Array entre mayo de 2008 y mayo de 2013. En cinco años, sólo se ha detectado 72 de estos rayos cósmicos. Pero 19 de ellos fueron observados procedentes de la dirección del punto caliente, mientras que se esperaban sólo 4.5 rayos cósmicos si éstos procedieran de forma aleatoria de todas las partes del cielo.

El punto caliente se encuentra cerca del superplano galáctico, el supercúmulo de galaxias de Virgo, que es bastante aplanado, y a cuyas afueras se encuentra nuestra Vía Láctea.

Un estudio diferente que se encuentra en marcha actualmente sugiere que la distribución de rayos cósmicos de energía muy alta en el cielo del hemisferio norte es compatible con la estructura a gran escala del universo, lo que significa que los rayos cósmicos tienden a proceder de áreas del universo donde la materia está concentrada en supercúmulos de galaxias.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario