viernes, 15 de agosto de 2014

El telescopio Hubble revisa la edad de los cúmulos de estrellas

Los cúmulos globulares son grandes bolas de viejas estrellas que orbitan alrededor de su galaxia anfitriona. Durante mucho tiempo se ha creído que todas las estrellas dentro de uno de estos clusters se forman al mismo tiempo, una propiedad que se ha utilizado para determinar la edad del cúmulo.
Sin embargo, observaciones detalladas han demostrado que esto no es del todo cierto. Estos grupos están formados por múltiples poblaciones de estrellas nacidas en diferentes momentos y la causa, se piensa que es la gravedad: los cúmulos globulares más masivos logran apoderarse de más gas y polvo, que luego se puede transformar en nuevas estrellas.

Hubble ha captado ahora una imagen del cúmulo IC 4499, un caso un tanto especial, ya que se encuentra en algún lugar entre los cúmulos globulares de baja masa --que muestran una sola generación de estrellas-- y los cúmulos globulares más complejos y masivos --que pueden contener más de una--. Mediante el estudio de objetos como IC 4499 los astrónomos pueden explorar cómo la masa afecta a los miembros de un mismo grupo.
Así, los astrónomos no encontraron ni rastro de múltiples generaciones de estrellas en IC 4499, lo que apoya la idea de que los grupos menos masivos, en general, sólo se componen de una sola generación estelar. Además, las observaciones de Hubble han ayudado a determinar la edad del cúmulo, que sería, más o menos unos 12 millones de años.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario