jueves, 14 de agosto de 2014

Hallan firmas de materia oscura en el gas caliente presente en los cúmulos de galaxias

Un equipo de científicos del Instituto Harvard-Smithsoniano podría haber detectado firmas de materia oscura en el gas caliente que se encuentra en los cúmulos de galaxias. Según han apuntado los expertos, habrían dado con el conocido como neutrino estéril.
Las galaxias se encuentran, a menudo, en grupos o racimos. Por ejemplo, la Vía Láctea es miembro de un grupo de alrededor de tres docenas de galaxias --incluyendo la galaxia Andrómeda situada a unos 2 millones de años-luz de distancia--. Pero también hay grandes cúmulos que pueden contener miles de galaxias, todas unidas por la gravedad.
El espacio entre las galaxias no está vacío. Está lleno de gas intergaláctico caliente, enriquecido con elementos pesados que se escapan de las galaxias y se acumulan en el medio de los cluster durante miles de millones de años de evolución estelar y galáctica. Estos elementos pueden ser detectados a partir de sus líneas de emisión en rayos X, e incluyen oxígeno, neón, magnesio, silicio, azufre, argón, calcio, hierro, níquel, e incluso cromo y manganeso.

Las abundancias relativas de estos elementos contienen valiosa información sobre la tasa de supernovas en las galaxias y cuánto gas expulsan. Por ello, fue una sorpresa descubrir en este trabajo una "tenue línea" que no corresponde a ningún elemento conocido.
Los autores del estudio, han indicado que estaban estudiando el espectro de rayos X de un conjunto de setenta y tres grupos de galaxias en busca de líneas de emisión demasiado débiles para ser detectadas en un solo cluster cuando se halló una línea sin origen conocido, en un intervalo espectral particular que no se esperaba que tuviera características.
Antes estos datos, los científicos proponen una sugerencia tentadora: la línea es el resultado de una supuesta desintegración de una partícula de la tan buscada materia oscura, el llamado neutrino estéril.
Se había sugerido que los rayos X que emite el gas caliente de un grupo de galaxias podría ser un buen lugar para buscar firmas de materia oscura, y si se confirma el resultado del neutrino estéril marcaría un gran avance en la investigación de la materia oscura.
Aún así, los científicos señala que podría tratarse de un error estadístico o de otro tipo. Sin embargo, recientes resultados no publicados de otro grupo tienden a apoyar la detección de esta función.http://www.europapress.es/ciencia/astronomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario