lunes, 4 de agosto de 2014

Imagen: desierto Rub e 'al Khali

Dunas de arena en el desierto Rub e 'al Khali  en la península sur de Arabia se representan en esta imagen de radar del satélite Sentinel-1A.

Rub 'al Khali - también conocido como el "Cuarto Vacío" - es parte del mayor desierto de Arabia. Sus dunas alcanzan hasta 250 m de altura y en algunas zonas se intercalan con llanuras planas endurecidas, evidentes en el medio inferior de esta imagen. Estas llanuras son lo que queda de lagos poco profundos que existieron hace miles de años, formados por las lluvias monzónicas.



Hoy en día, la región es considerada como "hiper-árida ', con precipitaciones que raramente sobrepasan los 35 mm al año y temperaturas elevadas regulares alrededor de 50 ° C.

Rub 'al Khali ha experimentado mayor desertificación en los últimos 2000 años. Hasta aproximadamente el año 300 dC, las caravanas comerciales cruzaron lo que hoy es un páramo intransitable.

En la parte superior de esta imagen, podemos ver una carretera que serpentea a través del desierto y que conduce a Kharkhir (no en la foto), un pueblo de Arabia, cerca de la frontera con Yemen.

Sentinel-1 es una misión de radar de dos satélites del programa Copérnico de Europa . El primer satélite de los dos, Sentinel-1A, fue lanzado en abril. El satélite sigue siendo el encargado de preparar las operaciones de rutina.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/07/Rub_al_Khali_desert

No hay comentarios:

Publicar un comentario