lunes, 25 de agosto de 2014

Refugio del sol

Aquí en la Tierra, bajo la protección de las capas de nuestra atmósfera, todavía podemos encontrar el calor del Sol a veces casi insoportable. Este es también un problema para los telescopios espaciales como el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Una vez en su órbita operativa, JWST estará expuesto directamente a un intenso resplandor del Sol - no es ideal cuando la mayoría de JWST tiene que ser mantenido a temperaturas de infrarrojos ambiente muy frías. Para atender a esto, el observatorio debe estar equipado con una sombrilla protectora.

La pieza en forma de cometa de papel que se muestra aquí es la unidad de prueba del parasol para JWST. Esta imagen captura la primera vez que el despliegue del escudo solar fue hecho plenamente y probado con éxito , en una sala limpia en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California, EE.UU., durante la primera semana de julio de 2014.


Este parasol es la parte más grande del JWST y ofrece una protección intensa del Sol, dejando pasar menos de una millonésima de calor del Sol! Esta sombrilla masiva es tan larga como una pista de tenis, pero increíblemente ligero. Se compone de cinco membranas super-delgadas que separan y se despliegan en una disposición precisa una vez que el telescopio está en el espacio. Durante el lanzamiento, este escudo será plegado como un paraguas para encajar perfectamente alrededor de los espejos del telescopio y otros instrumentos dentro del carenado del cohete Ariane 5 .

Cuando este desplegado, el parasol protegerá el lado del JWST "frío", donde se encuentran los instrumentos infrarrojos muy sensibles en el interior del módulo de Instrumentos de Ciencias Integradas , el mantenimiento de un ambiente frío térmicamente estable, alrededor de -233 º C!

Gracias a la parasol, estas bajas temperaturas se alcanzan de forma pasiva, sin la ayuda de cualquier sistema de refrigeración activo, mediante la radiación de calor hacia el espacio profundo. Sólo uno de los instrumentos del JWST, el Instrumento Infrarrojo Medio (MIRI) se enfriará aún más por un refrigerador criogénico dedicado, alcanzando alrededor de -266 º C. Aunque partes del JWST alcanzarán temperaturas tan bajas, el escudo va a crear una barrera térmica de modo que en el lado "caliente" del JWST, la electrónica de las naves espaciales pueden funcionar a temperatura ambiente.

A diferencia de su antecesor, el telescopio espacial Hubble, JWST no tiene un deflector para proteger su óptica de la luz entrante no deseada. Esto hace  el papel del parasol aún más importante, ya que no sólo va a bloquear el calor, sino también luz no deseada, permitiendo al JWST  operar al máximo de sus capacidades en el infrarrojo cercano.

Cuando se haya completado, el JWST será el más poderoso observatorio espacial jamás construido. JWST es una colaboración internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense. http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/08/Shelter_from_the_Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario