jueves, 25 de septiembre de 2014

Definiciones relacionadas con el Sol

Que es una CME, es lo mismo que una ráfaga solar ?, que es una prominencia ?, Como está compuesto el viento solar?, estos y otros interrogantes se explican en este documento elaborado por la NASA.



1. Expulsión de masa coronal (Coronal Mass Ejection- CME)- fenómeno que ocurre cuando una gran cantidad de plasma solar, proveniente de la corona del sol, es expulsada hacia el espacio. La velocidad promedio de los “CME’s” es de 489Km/s. Una de las misiones del instrumento S/WAVES es el de rastrear y medir con más precisión la estructura de “CME’s”.

2. Prominencia solar (Prominence)- es una erupción de plasma proveniente de la cromosfera del sol. Las prominencias solares poseen una temperatura de aproximadamente 5000 grados C. Esta temperatura es relativamente baja en comparación con la temperatura promedio de la corona solar, la cual es de 2 millones de grados C.

3. Ráfaga solar (solar flare)- es una rápida y brillante erupción solar. La mayor diferencia entre una ráfaga solar y un “CME” es que las ráfagas solares son de un tamaño menor. Por otro lado, las ráfagas solares también pueden acelerar y expulsar partículas hacia el espacio con gran energía. Su temperatura puede llegar a alcanzar entre 10 y 20 millones de grados Kelvin (263 y 253 millones de grados C). Las ráfagas solar están también relacionadas con las manchas solares (sunspots). Uno de los objetivos de S/WAVES es el de rastrear los electrones contenidos en estas ráfagas solares.

4. Viento solar (Solar wind)- es una descarga constante de partículas (mayormente protones y electrones) provenientes de las altas atmósferas del sol. El viento solar viaja a una velocidad promedio de 400km/s y tarda aproximadamente cuatro días en llegar a nuestro planeta.

5. Chorros de ondas radiales tipo II- son emisiones de ondas radiales producidas por los electrones energizados de una fracción de los “CME”. Mientras más alejados están estos chorros de onda, menor es su frecuencia radial. El instrumento S/WAVES tiene como objetivo medir la fuente de estas ondas radiales para así tener un mejor entendimiento de cómo se generan estos chorros de ondas radiales tipo II.

6. Chorros de ondas radiales tipo III- emisiones radiales intensas producidas por la aceleración de electrones durante un evento de ráfagas solares. El instrumento S/WAVES puede medir la fuente de estas ondas radiales para así obtener un mejor entendimiento de cómo se generan estos chorros de ondas radiales tipo III.swaves.gsfc.nasa.gov/msword_files/

No hay comentarios:

Publicar un comentario