sábado, 27 de septiembre de 2014

El agua de tu botella podría ser más antigua que el Sol

El agua de tu botella podría ser más antigua que el Sol. Crédito: Universidad de Michigan
Hasta la mitad del agua de la Tierra es probablemente más antigua que el propio Sistema Solar, según astrónomos de la Universidad de Michigan.

El trabajo de los investigadores, publicados en la edición de hoy de Science, ayuda a resolver el debate sobre en qué momento de la historia de la galaxia se formó el agua de nuestro planeta y de nuestro sistema solar. ¿Se encontraban las moléculas en hielos de cometas y océanos terrestres nacidos junto con el propio sistema, en el disco de polvo y gas del que se formaron los planetas y que rodeaba al Sol hace 4600 millones de años? ¿O se originó el agua incluso antes, en la fría nube molecular donde se formarían el sol y el disco planetario?


Ilse Cleeves afirma que entre un 30 y un 50 por ciento procede de la nube molecular. Esto significa que sería aproximadamente un millón de años más antigua que el sistema solar.

Para alcanzar esta conclusión, Cleeves y Ted Bergin simularon las reacciones químicas que se produjeron mientras el sistema solar se formaba. Se centraron en la proporción entre dos variedades ligeramente distintas de agua: la normal y otra más pesada. Hoy en día los cometas y los océanos de la Tierra mantienen proporciones particulares de agua pesada, proporciones más altas que las que tiene el Sol.

"La química nos indica que la Tierra recibió una contribución de agua procedente de algún origen que estaba muy frío, sólo a decenas de grados por encima del cero absoluto. Mientras que el Sol, como es mucho más caliente, ha borrado este rastro de deuterio, o agua pesada", afirma Bergin. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario