martes, 9 de septiembre de 2014

El mapa del cometa de Rosetta muestra una superficie morfológicamente diversa

Las imágenes en alta resolución del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko revelan un mundo único, con muchas caras. La nave espacial Rosetta de ESA llegó a su destino hace un mes y está actualmente acompañando al cometa a medida que progresa en su ruta hacia el sistema solar interior. Los científicos han analizado las imágenes de la superficie del cometa tomadas por OSIRIS, el sistema científico de imagen de Rosetta, y localizado varias regiones diferentes, cada una de las cuales viene definida por características morfológicas especiales.


Con áreas dominadas por precipicios, depresiones, cráteres, rocas o incluso surcos paralelos, 67P exhibe una multitud de terrenos diferentes. Aunque algunos de ellos parecen inactivos, otros parecen haber sido formados por la actividad del cometa.

"Este primer mapa es, por supuesto, sólo el principio de nuestro trabajo", afirma Sierks. "En este punto nadie comprende cómo aparecieron realmente las variaciones morfológicas de las que estamos siendo testigos". Mientras tanto 67P como Rosetta viajen acercándose al Sol en los próximos meses, el equipo de OSIRIS monitorizará la superficie buscando cambios. Aunque los científicos no esperan que los límites de las regiones del cometa cambien dramáticamente, hasta las transformaciones sutiles de la superficie pueden ayudar a explicar cómo la actividad cometaria creó un mundo tan asombroso.
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario