jueves, 18 de septiembre de 2014

Estudian el misterio de explosiones celestes que duran horas

de University of Leicester

Científicos de la Universidad de Leicester han arrojado luz sobre el origen de los llamados "estallidos de rayos gamma ultralargos". "Los estallidos de rayos gamma (o GRB, de su nombre en inglés) son las explosiones más potentes del universo", explica el Dr. Phil Evans, director del estudio. "Pero también duran poco, normalmente, entre unos pocos segundos y decenas de minutos. Sin embargo, se ha descubierto que un pequeño número de ellos continúa durante más tiempo. GRB 130925A, que fue el primero que estudiamos en nuestro trabajo, ¡duró 5 horas!".


Los estallidos de rayos gamma se producen cuando una estrella masiva colapsa convirtiéndose en un agujero negro. El satélite estadounidense/británico/italiano Swift, que detectó su estallido de rayos gamma número 900 la semana pasada, fue diseñado para estudiar este fenómeno.

El profesor Julian Osborne, director del equipo Swift de Leicester, señala: "Swift nos ha proporcionado un conjunto de datos muy rico, permitiéndonos comparar el GRB 130925A con GRB normales. Demostramos que los estallidos ultralargos pueden explicarse si el espacio de su alrededor posee mucho menos gas que el que rodea a los GRB normales. Eso significa que el tipo de estrella que colapsó fue probablemente una supergigante azul, que expulsa menos material durante la época central de su vida que otras estrellas más compactas, que normalmente provocan GRB".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario