martes, 30 de septiembre de 2014

Jugo de limón: nuevo ingrediente para los diseñadores del espacio ?

La resistencia a la corrosión y la alta resistencia ponen al acero inoxidable en lo alto de la lista de los materiales esenciales para los diseñadores de satélites y cohetes. Ahora la ESA planea investigar una alternativa, un método respetuoso del medio ambiente para preparar este importante metal.

De vuelta en 1913, el metalúrgico Harry Brearley miró a un montón de aleaciones de acero experimentales,las rechazó por no ser lo suficientemente duras, y se dio cuenta de un espécimen que brillaba tanto  como nuevo, en lugar de estar  oxidados como todos los demás.


Él acababa de descubrir el acero inoxidable. La adición de cromo al acero en la proporción correcta evita que se deslustre en el aire. En lugar de formar óxido de hierro en la reacción con el aire y el agua,el acero inoxidable construye una capa protectora invisible de óxido de cromo en su lugar.
El acero inoxidable se utiliza para hacer todo, desde los cubiertos a la arquitectura de las aeronaves -, así como cohetes y satélites.

Para el negocio de espacio, de acero inoxidable se usa comúnmente en el almacenamiento y manejo de propulsores y residuos, componentes de sistemas de protección térmica y sujetadores tales como tornillos de alta resistencia.

Antes de que se pongan en uso, sin embargo, las piezas de acero inoxidable  primero ser 'pasivan' - quitándose su capa superficial para eliminar cualquier imperfección o la contaminación que quedan del proceso de mecanizado, que de otra manera podrían empezar a oxidarse.
Tradicionalmente esto se hace por el baño de las piezas en ácido nítrico, pero esto tiene desventajas ambientales y de seguridad. Se trata de una manipulación especial y produce óxidos de nitrógeno, que son gases de efecto invernadero y potencialmente dañino para los trabajadores.

El ácido cítrico - se encuentra en una forma diluida en jugo de limón - ha sido propuesto como una alternativa más verde de pasivación, siendo adoptado en una variedad de sectores, incluyendo la industria médica, automotriz y aeroespacial.

Pero, ¿esta opción alternativa podrá satisfacer las necesidades únicas de la industria espacial? Un nuevo estudio realizado por iniciativa de Clean Space de la ESA, con la tarea de reducir el impacto ambiental de la industria espacial en la Tierra y en el espacio, tiene como objetivo averiguarlo.
El estudio incluirá aleaciones de acero inoxidable pasivado y componentes utilizados habitualmente en el sector espacial, la evaluación de su proceso de fabricación, y luego someterlos a una gama de pruebas ambientales - incluyendo corrosión bajo tensión, pruebas de corrosión atmosférica y de laboratorio, pruebas de adherencia y la fatiga mecánica - a lo largo de  un análisis metalúrgico completo.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Engineering/Clean_Space/Lemon_juice_new_ingredient_for_space_designers

No hay comentarios:

Publicar un comentario