lunes, 1 de septiembre de 2014

Magnetar descubierto cerca de remanente de supernova

Las estrellas masivas terminan sus vidas con una explosión, explotando como supernovas y liberando enormes cantidades de energía y la materia. Lo que queda de la estrella es un pequeño y extremadamente denso remanente: una estrella de neutrones o un agujero negro.

Las estrellas de neutrones vienen en varios sabores, dependiendo de las propiedades tales como su edad, la fuerza del campo magnético oculto debajo de su superficie, o la presencia de otras estrellas cerca. Algunos de los procesos energéticos que tienen lugar alrededor de las estrellas de neutrones pueden ser explorados con telescopios de rayos X, al igual que de la ESA XMM-Newton.

Esta imagen representa las dos estrellas de neutrones muy diferentes que se observaron en la misma parcela de cielo con XMM-Newton. La burbuja verde y rosa que domina la imagen es Kesteven 79, el remanente de una explosión de supernova situada a unos 23.000 años luz de distancia de nosotros.


De las propiedades del gas caliente en Kesteven 79 y de su tamaño, los astrónomos estiman que es de entre 5.000 y 7.000 años de edad. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para que la luz viaje a la Tierra, esto significa que la supernova que creó debe haber estallado hace casi 30.000 años. La explosión dejó atrás a la joven estrella de neutrones con un campo magnético débil, que puede ser visto como el punto azul en el centro de Kesteven 79.

Debajo de ella, una mancha azul indica una bestia completamente diferente: una estrella de neutrones que cuenta con un campo magnético extremadamente fuerte, conocido como un magnetar. Los astrónomos descubrieron este magnetar, llamado 3XMM J185246.6 + 003.317, en 2013 al ver las imágenes que se habían adoptado en 2008 y 2009 Tras el descubrimiento, se miraban las imágenes anteriores de la misma zona del cielo, tomada antes de 2008, pero no encontró ningún rastro del magnetar. Esto sugiere que la detección corresponde a un estallido de rayos X publicados por el magnetar, probablemente causado por un cambio radical en la estructura de su campo magnético.

Mientras que la estrella de neutrones en el remanente de supernova es relativamente joven, el magnetar es probable que sea de un millón de años de edad; la diferencia de edad significa que es muy poco probable que el magnetar surgió de la explosión que creó Kesteven 79, debe haberse formado mucho antes.

Esta imagen en falso color es una composición de 15 observaciones realizadas entre 2004 y 2009 con la cámara EPIC MOS a bordo de XMM-Newton. La imagen combina datos recogidos a energías entre 0,3 y 1,2 keV (en rojo), 1,2 a 2 keV (en verde) y 2 a 7 keV (en azul).http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario