martes, 23 de septiembre de 2014

Un sistema solar infante muestra signos de tiempo ventoso

Ilustración artística de AS 205 N, una estrella T Tauri que forma parte de un sistema múltiple de estrellas. Crédito: P. Marenfeld & NOAO/AURA/NSF
Un equipo de astrónomos ha observado, con el conjunto de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), lo que podría ser el primer indicio de tiempo ventoso alrededor de una estrella de tipo T Tauri, una análoga en versión infantil de nuestro propio Sol. Esto podría explicar por qué algunas estrellas T Tauri tienen discos que resplandecen extrañamente en luz infrarroja, mientras otras lo hacen de un modo más normal.


Las estrellas T Tauri son las versiones infantiles de estrellas como nuestro Sol. Son estrellas relativamente normales, de tamaño medio, que están rodeadas por los materiales a partir de los cuales se forman los planetas rocosos y gaseosos. Aunque son casi invisibles en luz óptica, estos discos son brillantes en luz de longitudes de onda infrarroja y milimétrica.

"El material del disco de una estrella T Tauri normalmente, aunque no siempre, emite radiación infrarroja con una distribución de energía predecible", afirma Colette Salyk, directora del estudio. "Pero a algunas estrellas T Tauri les gusta hacerse notar, emitiendo radiación infrarroja de modos inesperados".

Para explicar las diferentes señales infrarrojas alrededor de estas estrellas similares, los astrónomos propusieron que debía de haber vientos soplando dentro de los discos protoplanetarios de algunas estrellas T Tauri. Ahora, gracias a las excepcionales resolución y sensibilidad de ALMA, los estudios han confirmado que hay gas abandonando la superficie del disco, tal como se esperaría si hubiese viento en ellos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario