lunes, 27 de octubre de 2014

Caóticos "úteros" cósmicos pueden dar a luz planetas que giren en sentido contrario

"Embarazos" turbulentos pueden dar lugar a hijos rebeldes. Crédito: EI Vorobyov, DNC Lin y M Guedel
Planetas rebeldes que están en órbita alrededor de sus estrellas en sentido contrario podrían ser el resultado de "embarazos" turbulentos.

En los últimos cinco años se ha encontrado un puñado de exoplanetas en órbita alrededor de sus estrellas en dirección contraria a la de giro de la estrella. Los astrónomos han propuesto varias explicaciones para esta anomalía, incluyendo un tira y afloja gravitatorio con otros planetas.

Ahora, Eduard Vorobyov de la Universidad de Viena en Austria y sus colaboradores afirman que las culpables son las condiciones caóticas en los úteros gaseosos de los sistemas solares.


Las observaciones revelan que las estrellas y los planetas nacen en viveros turbulentos, donde concentraciones de materia salpicadas de estrellas vuelan a través de una nube de gas aún más grande "como abejas en un panal", afirma Vorobyov. Una concentración llena de estrellas que se forma girando en una dirección puede más tarde encontrarse en un lugar diferente, en el que el gas gira en sentido contrario.

Vorobyov y sus colaboradores corrieron una simulación por computadora que muestra las nubes de gas colapsando en discos que giran en sentido contrario. Se abre una brecha en la frontera entre los discos, donde sus movimientos contrarios de algún modo se "cancelan", comenta Vorobyov. El disco interior sigue cayendo hacia la estrella central, y el disco externo puede entonces fragmentarse para formar planetas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario