miércoles, 15 de octubre de 2014

Descubren los meteoritos de Benešov 20 años después del avistamiento del bólido

Los primeros tres meteoritos Benešov encontrados en abril de 2011 con detectores de metales. De izquierda a derecha tenemos una condrita de tipo H5 y 1.56 g de peso, una condrita de tipo LL3.5 de 7.72 g de peso con incrustaciones de acondritas, y una condrita de tipo LL3.5 de 1.99 g de peso. Crédito: P. Spurný, J. Haloda, J. Borovička, L. Shrbený, y P. Halodová.
Astronomy and Astrophysics publica el espectacular descubrimiento de fragmentos de un meteorito 20 años después de que el correspondiente bólido fuera visto en los cielos de la República Checa. Este descubrimiento ha sido posible gracias al reanálisis de la trayectoria, que desplazó la línea de impacto en 330 metros. Es interesante notar que los meteoritos encontrados en el suelo son de tipos diferentes, apuntando a que proceden de un asteroide de composición heterogénea.

La colisión de meteoroides del tamaño de metros contra la atmósfera de la Tierra es relativamente rara, ocurriendo sólo unas 40 veces al año. Producen eventos muy espectaculares, conocidos como superbólidos. Uno de los mejor estudiados es el llamado bólido de Benešov, que se produjo el 7 de mayo de 1991 a las 23h 03m 46s UT sobre la República Checa. Fue registrado durante una serie de observaciones fotográficas sistemáticas de la Red de Bólidos Europea y ciertamente acabó con la caída de múltiples meteoritos, pero ninguno fue encontrado en las semanas y años posteriores a la caída, a pesar de numerosas búsquedas.


En febrero de 2011, casi 20 años después del suceso, P. Spurný y sus colaboradores midieron los registros de nuevo y analizaron los datos con métodos mejorados. Los resultados les mostraron una nueva imagen del suceso, incluyendo una trayectoria en la atmósfera diferente y un nuevo lugar de impacto. Ello les permitió recuperar los meteoritos Benešov exactamente en la nueva zona predicha. Se trata de la primera vez que se encuentran meteoritos tanto tiempo después de la observación del bólido.

El equipo encontró cuatro meteoritos altamente erosionados, con una masa total de 12 gramos. Estos cuatro meteoritos, curiosamente, pertenecen a tres tipos mineralógicos diferentes, lo significa que el meteoroide Benešov era heterogéneo y contenía por lo menos tres tipos diferentes de material. Tras otro evento similar, el de Almahata Sitta, éste es el segundo caso en el que se encuentra una composición heterogénea. Ello apunta a la posibilidad de que una fracción importante de todos los asteroides sean heterogéneos y resultaran muy reprocesados por colisiones con otros asteroides del Cinturón Principal de asteroides, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario