lunes, 13 de octubre de 2014

Hubble capta una polvorienta galaxia espiral en Virgo

El telescopio espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha captado la imagen de la galaxia espiral NGC 4206, situada a unos 70 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Virgo.
En la fotografía, se han capturado vastas franjas de polvo, algunas de los cuales están oscureciendo el centro de la galaxia. Hacia los bordes de la misma, los cúmulos dispersos, de un color azulado, marcan las zonas donde están naciendo estrellas, informa la NASA. En dicha zona también se aprecian tonos rojizos que, según informan los expertos, son consecuencia de estrellas mucho más antiguas.

La NASA ha indicado que NGC 4206 fue fotografiada como parte de una encuesta instantánea de Hubble sobre galaxias espirales cercanas para medir el material de estrellas de sus bordes. A través de su Cámara Avanzada para Inspecciones, Hubble puede revelar información sobre este material polvoriento y de gas hidrógeno que se encuentra en las partes frías del medio interestelar.
Los astrónomos son capaces de cartografiar la absorción y dispersión de la luz por el material --un efecto conocido como extinción-- lo que hace que los objetos parezcan más rojos para los observadores.
NGC 4206, visible con la mayoría de los telescopios de aficionados, fue descubierta por el astrónomo británico William Herschel, el 17 de abril 1784.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario