viernes, 7 de noviembre de 2014

Chorros, burbujas y explosiones de luz en Taurus

 La nube oscura LDN 1551 alberga en su interior varios objetos interesantes: un sistema estelar de tres estrellas llamado XZ Tauri (a la izquierda del centro) que expulsa una burbuja de gas caliente de color naranja. A su derecha la brillante mancha azul alberga la estrella HL Tauri, que está asociada al objeto Herbig-Haro HH 150. Fuente:  ESA/Hubble y NASA.
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha captado una impresionante imagen de un sistema múltiple de estrellas llamado XZ Tauri, su vecina HL Tauri y varios objetos estelares jóvenes cercanos. XZ Tauri está formando una caliente burbuja de gas en el espacio que la rodea, y está llena de bellas y brillantes concentraciones de materia que emiten fuertes vientos y chorros. Estos objetos iluminan la región, creando una escena realmente dramática.

Este oscuro y ominoso paisaje está situado a unos 450 años-luz en la constelación de Tauro, y es una parte de una gran y oscura nube conocida como LDN 1551. Justo a la izquierda del centro de esta imagen, envuelta por una nube de color rojo óxido, se encuentra XZ Tauri. Aunque parece ser una sola estrella, esta mancha brillante consiste en realidad de varias estrellas. Durante mucho tiempo ha sido conocida como una estrella binaria, pero una de esas dos estrellas se piensa que es también una binaria, lo que hace que sean tres las estrellas en este sistema.


No es la primera vez que Hubble ha observado XZ Tauri: entre los años 1995 y 2000 se observó la expansión de una caliente burbuja de gas hacia afuera del sistema. Esta burbuja es el pequeño lóbulo naranja que se ve muy cerca arriba a la izquierda de XZ Tauri. Este gas escapa del sistema estelar, dejando una estela que se extiende a lo largo de miles de millones de kilómetros. Mientras la burbuja viaja choca contra material que se mueve despacio, produciendo pulsos de luz y ondulantes ondas de choque.

Por encima a la derecha de XZ Tauri se desarrolla una escena igual de épica. Trazos de color rojo oscuro parece que se alejan de unas manchas azuladas situadas a la derecha. Esta brillante zona azul contiene una estrella conocida como HL Tauri, que está asociada al objeto Herbig-Haro HH 150. Los objetos Herbig-Haro son jirones de gas caliente expulsados al espacio por estrellas recién nacidas y la nube LDN 1551 es particularmente rica en este tipo de objetos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario