viernes, 7 de noviembre de 2014

Los astrónomos descubren los primeros relámpagos desde un agujero negro

Una galaxia en falso color: imagen de IC 310 en rayos gamma, con una ampliación de la región central a partir de observaciones de la red europea de interferometría EVN. Las líneas de contorno y el brillo muestran el jet que emerge a partir del agujero negro en el corazón de IC 310. Fuente: Aleksic et al., Science Express. 
Un grupo internacional de investigadores con participación del Observatori Astronòmic de la Universitat de València ha descubierto los primeros relámpagos desde un agujero negro a partir de la erupción con las variaciones de brillo más potentes en un objeto extragaláctico nunca observadas hasta la actualidad. En sentido astronómico, se trata de flashes de una duración de solo cinco minutos. Los resultados de la investigación de este fortísimo fenómeno de rayos gamma en la galaxia IC 310 se han publicado en la revista Science.

La radiogalaxia IC 310 en la constelación de Perseo está a una distancia de 260 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos creen que su centro alberga un agujero negro supermasivo. En el centro de esta galaxia se ha producido una fuerte erupción de rayos gamma que fue detectada por el telescopio MAGIC en la isla de La Palma, con imágenes complementarias de la red europea de interferometría EVN (ver vídeo).


Los investigadores observaron con sorpresa variaciones en la radiación procedente del corazón de la galaxia IC 310 en escalas de tiempo de cinco minutos. “El horizonte de sucesos del agujero negro -la superficie del espacio-tiempo a partir de la cual nada puede escapar del agujero negro, siquiera la luz- es tres veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol, esto es, 450 millones de kilómetros. La luz necesita 25 minutos para recorrer esta distancia”, detalla Eduardo Ros, investigador del Max Planck de Radioastronomía y la Universitat de València, coautor del trabajo.

La superficie de un objeto no puede cambiar su brillo al completo en un tiempo menor al que necesita la luz para atravesarla. Por tanto, la región de la que proceden estos rayos gamma ha de ser menor incluso que el horizonte de sucesos del agujero negro, según los investigadores. Esto implica que los astrónomos han conseguido observar la galaxia IC 310 todavía en mayor detalle que el tamaño del agujero negro central. Además, se abre la incógnita para saber qué está ocurriendo en la trampa gravitatoria que ha tendido ese objeto en el espacio.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario