martes, 25 de noviembre de 2014

Los volcanes jóvenes en la Luna

De vuelta en 1971,en el Apolo 15 los astronautas en órbita alrededor de la Luna fotografiaron algo muy extraño. Los investigadores llamaron "Ina", y parecía que eran las consecuencias de una erupción volcánica.
No hay nada extraño en los volcanes de la Luna. Gran parte de la superficie antigua de la Luna está cubierta de lava endurecida. Las principales características del "Hombre de la Luna", de hecho, son flujos basálticos antiguos depositados hace miles de millones de años, cuando la Luna fue sacudida por violentas erupciones. Lo extraño de Ina era su edad.
Los científicos planetarios han pensado durante mucho tiempo que el vulcanismo lunar llegó a su fin hace unos mil millones de años, y poco ha cambiado desde entonces. Sin embargo, Ina parecía notablemente fresca. Por más de 30 años Ina sigue siendo un misterio, una "rareza de una sola vez" que nadie podía explicar.

Resulta que el misterio es más grande de lo que nadie imaginaba. Utilizando el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, un equipo de investigadores dirigido por Sarah Braden, de la Universidad Estatal de Arizona ha encontrado 70 paisajes similares a Ina. Los llaman "Mareparches irregulares  " o PIM, para abreviar.
El descubrimiento de nuevas características en la superficie lunar fue emocionante!" dice Braden. "Nos fijamos en cientos de imágenes de alta resolución, y cuando encontré una nueva PMI fue siempre el punto culminante de mi día."
"Los parches irregulares se ven tan diferentes  de las  características lunares más comunes, como los cráteres de impacto, impacto fusión, y el material de las tierras altas", dice ella. "Ellos realmente saltan a la vista."
En la Luna, es posible estimar la edad de un paisaje contando sus cráteres.Una lenta llovizna de meteoritos   se arrojaron a la luna  por lo que salpican su superficie con cicatrices de impacto. El más viejo de los paisajes, es el que más cráteres  contiene.
Algunos de los PIM que encontraron tienen muy pocos cráteres, lo que sugiere que no son más viejos que 100 millones de años. Cien millones de años puede parecer mucho tiempo, pero en términos geológicos es sólo un abrir y cerrar de ojos. Los cráteres volcánicos encontradas por LRO pueden haber estado en erupción durante el período Cretácico en la Tierra - el apogeo de los dinosaurios. Algunas de las características volcánicas pueden ser aún más jovenes, 50 millones de años, una época en que los mamíferos fueron reemplazando a los dinosaurios como las formas de vida dominantes.
"Este hallazgo es el tipo de ciencia  es el que, literalmente, va a hacer que los geólogos reescriban los libros de texto sobre la Luna", dice John Keller, científico del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.
Los PIM son demasiado pequeños para ser vistos desde la Tierra, con un promedio de menos de un tercio de milla (500 metros) a través en su dimensión mayor. Es por eso, que a no ser de Ina,  no se han encontrado antes. Sin embargo, parecen estar generalizado sen torno a la cara visible de la Luna.
"No sólo son los PIM tienen llamativos paisajes,  también nos dicen algo muy importante sobre la evolución térmica de la Luna", dice Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona, el investigador principal de la cámara de alta resolución de LRO. "El interior de la Luna es tal vez más caliente que se pensaba."
"Sabemos muy poco de la Luna!" , continúa. "La Luna es un gran mundo misterioso en su propio derecho, y a tres días de distancia! Me encantaría aterrizar en un IMP y tomar la temperatura de primera mano de la Luna usando una sonda de calor."
Algunas personas piensan que la Luna se ve muerta ", pero nunca pensé que sí", dice Robinson, quien no descarta la posibilidad de futuras erupciones. "Para mí, siempre ha sido un lugar acogedor de magnífica belleza, un imán gigante en nuestro cielo me atrae hacia ella."
Volcanes jóvenes sólo han subido el calor sobre el atractivo de la Luna. Dice Robinson ... "¡vamos!"http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2014/24nov_imps/

No hay comentarios:

Publicar un comentario