lunes, 17 de noviembre de 2014

Primera detección en el laboratorio de moléculas de cadenas de carbono acabadas en silicio y en nitrógeno

Figura esquemática del experimento. Las moléculas reactivas producidas en un chorro supersónico entran en una cavidad de microondas colocada dentro de una cámara de vacío, donde la radiación de microondas excita las moléculas. Entonces se detecta y estudia la radiación de microondas inducida en las moléculas excitadas. Crédito: Yasuki Endo/ The University of Tokyo
El silicio, que es uno de los elementos más comunes en la corteza de la Tierra, es también abundante en el espacio interestelar. El único modo de identificar moléculas que contienen silicio en las lejanas esquinas del cosmos - y de comprender la química que las creó - es observar a través de telescopios la radiación electromagnética que emiten las moléculas.

Ahora científicos de la Universidad de Tokio han determinado los espectros únicos de la emisión de dos nuevos compuestos de silicio altamente reactivos. Esta investigación, publicada en la revista The Journal of Chemical Physics, ayudará a los astrónomos a buscar las moléculas en el medio interestelar.



"Así como con las huellas dactilares y las secuencias de ADN son los marcadores de la identidad humana, también podemos identificar moléculas a partir de las frecuencias de las ondas electromagnéticas que emiten" afirma Yasuki Endo. Empleando técnicas espectroscópicas, los científicos ya han detectado moléculas que contienen silicio en las nubes gaseosas que envuelven a algunas estrellas y en el poco poblado espacio que hay entre estrellas.

Endo y sus colaboradores han realizado los experimentos de laboratorio necesarios para determinar las firmas espectroscópicas de moléculas altamente reactivas con cadenas de carbono acabadas en silicio y nitrógeno. "Nuestro experimento ahora hace posible la búsqueda de SiC2N and SiC3N en el medio interestelar", afirma Endo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario