lunes, 3 de noviembre de 2014

Realizado el seguimiento de una mancha solar gigantesca que atraviesa el Sol

La supermancha solar AR2192 produjo 10 fulguraciones solares significativas mientras cruzaba la cara del Sol que estaba mirando hacia la Tierra: seis de clase X y cuatro por encima de la clase M5. Fuente: NASA/SDO
Una región activa del Sol - una zona de intensos y complejos campos magnéticos - quedó a la vista por la rotación del Sol el pasado 18 de octubre de 2014. La mancha, que ha sido etiquetada como AR 12192, pronto creció para convertirse en la mayor región de este tipo de los últimos 24 años, y ha disparado 10 grandes fulguraciones solares mientras cruzaba la cara de nuestro Sol. La región era tan grande que podía verse sin telescopio para los que mirasen el Sol con gafas de eclipse.

"A pesar de todas las fulguraciones, esta región no produjo ninguna expulsión importante de materia de la corona" afirmaba Alex Young de NASA. Las expulsiones de masa de la corona, o CME, son nubes gigantes de partículas solares que pueden afectar a los instrumentos electrónicos cuando llegan al espacio cercano a la Tierra."Ciertamente puedes tener fulguraciones sin CME y al revés, pero la mayoría de las fulguraciones grandes producen CME. Así que estamos aprendiendo que una gran región activa no siempre produce los eventos mayores".


Por ejemplo, la región que produjo las mayores fulguraciones de todos los tiempos, el 1 de septiembre de 1859 - en lo que se conoce como el evento Carrington - no fue ni siquiera una de las 50 mayores en tamaño.

Durante su viaje por delante del Sol, AR 12192 produjo seis fulguraciones de clase X, que son las mayores, y cuatro fuertes fulguraciones de clase M. Las de clase M son diez veces menos potentes que las X. El número proporciona más información sobre su potencia. Una M2 es el doble de intensa que una M1, y M3 es tres veces más intensa, y así sucesivamente.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario