jueves, 6 de noviembre de 2014

Una vistosa tecnología espacial para restaurar la vista

El astronauta Thomas Reiter con un dispositivo de seguimiento de ojos. Fuente: ESA
La cirugía láser para corregir la vista es una práctica común, ¿pero sabías que la tecnología desarrollada para usar en el espacio es empleada actualmente para hacer el seguimiento del ojo del paciente y dirigir de manera precisa el escalpelo láser?

Si miras a un punto fijo al tiempo que te inclinas o sacudes tu cabeza, tus ojos automáticamente se mantienen quietos, permitiéndote ver claramente mientras te mueves. Este curioso truco de la naturaleza es un reflejo y normalmente ni nos damos cuenta de ello.



A escondidas, tu cerebro está constantemente interpretando información proporcionada por tu oído interno para mantener el equilibrio y la vision estable. Una característica esencial de este sistema sensorial es el empleo de la gravedad como referencia. La mayoría de las especies de la Tierra, remontándonos hasta los dinosaurios, la emplean.

Pero en el espacio los astronautas ya no puede apoyarse en la gravedad, ¿cómo se las apañan? Para averiguarlo se desarrollaron una serie de experimentos para los que los investigadores necesitaban un método de seguimiento de los ojos sin interferir en el trabajo normal del astronauta. La respuesta vino en la forma de un casco provisto de chips de procesamiento de imágenes de alto rendimiento similares a los que hay en las cámaras fotográficas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario