domingo, 28 de diciembre de 2014

ALMA Explorer: Visita virtual del Telescopio

Los hispanohablantes ahora pueden experimentar la emoción de la exploración del universo con ALMA, el Atacama Large Millimeter / submilimétrico .
 ALMA, que se encuentra a 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes chilenos, es el observatorio astronómico más avanzado del mundo.
 Para acercar al público a este lugar remoto todavía increíble, el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) ha lanzado la versión en español de su popular ALMA explorador web. Esta rica experiencia multimedia contiene videos, entrevistas detrás de las escenas con los científicos e ingenieros, y impresionantes imágenes del telescopio y su paisaje circundante en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Este tour en línea también está lleno de detalles asombrosos de la construcción y operación de las 66 antenas de alta precisión que dan a ALMA su sensibilidad y resolución sin precedentes.
La visita virtual español es narrada por el famoso Radio Chilena y presentador de televisión Fernando Solís Lara, que durante más de 25 años ha sido el funcionario voz para TVN - una de las mayores redes de televisión pública en Chile. Solís Lara es también el talento de voz en off para Universal Channel (alimentación LATAM) y Fox Sports. También es la voz en español para Neil deGrasse Tyson en el 2014 remake de la serie de ciencia aclamada Cosmos. A través del Explorador de ALMA, los visitantes aprenderán sobre dos lugares principales de ALMA, y la matriz de Sitio de Operaciones, que alberga la supercomputación correlador de ALMA; y el Centro de Operaciones, donde los científicos, ingenieros y técnicos supervisan las operaciones del día a día del telescopio. Los visitantes también podrán ver la belleza del entorno natural y humano que rodea ALMA, donde las comunidades locales preservar el rico patrimonio ancestral de uno de los grupos étnicos nativos más antiguas de Chile. Se puede visitar el Explorador de ALMA en español aquí: https: // público. nrao.edu/explorer/alma-spanish/TheAlmaExplorer.php La versión original en Inglés está aquí: https://public.nrao.edu/explorer/alma/TheAlmaExplorer.php # # # El Observatorio Nacional de Radioastronomía es una instalación de la Fundación Nacional para la Ciencia, operado bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc. El Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional para la Ciencia de Taiwán (NSC) y en Asia del Este por el Instituto Nacional de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán y el Instituto de Ciencia de Corea Astronomía y Espacio (KASI). la construcción de ALMA y las operaciones son guiados en nombre de Europa por ESO, en nombre de Norteamérica por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI) y en nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona el liderazgo unificado y gestión de la construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario