miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Sol chisporrotea en rayos X de alta energía

Flujos de rayos X salen del Sol en esta imagen que muestra las observaciones del telescopio espacial Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o NuSTAR, de NASA, sobre una fotografía tomada por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de NASA: Crédito: NASA/JPL-Caltech/GSFC 
Por primera vez, una misión diseñada para poner sus ojos en agujeros negros y otros objetos lejos de nuestro Sistema Solar ha vuelto su mirado más cerca de casa, captando imágenes de nuestro Sol. El telescopio espacial Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o NuSTAR, de NASA, ha tomado su primera imagen del Sol, produciendo el retrato solar más sensible jamás tomado en rayos X de alta energía.

"NuSTAR nos proporcionará una mirada única al Sol, desde las zonas más profundas a las más altas de su atmósfera", afirma David Smith, un físico solar miembro del equipo NuSTAR de la Universidad de California, Santa Cruz.


La primera imagen solar de NuSTAR ha demostrado que, realmente, el telescopio puede tomar datos del Sol. Y ha aportado información sobre cuestiones como las temperaturas notablemente altas que encontramos sobre las manchas solares - zonas oscuras y frías del Sol. Las próximas imágenes proporcionarán mejores datos mientras el Sol se va calmando a lo largo del ciclo solar.

"Llegaremos a nuestro objetivo cuando el Sol quede tranquilo" afirma Smith, explicando que la actividad solar bajará durante los próximos años. NuSTAR tiene el potencial de observar nanofulguraciones, versiones hipotéticas más pequeñas de las fulguraciones gigantes del Sol que explotan con partículas cargadas y radiación de alta energía. Las nanofulguraciones, si existen, podrían explicar por qué la atmósfera exterior del Sol, llamada corona, está abrasadoramente caliente, un misterio llamado el "problema del calentamiento de la corona". La corona se encuentra en promedio a 1 millón de grados Celsius, mientras que la superficie del Sol está relativamente fría, a 6000 grados Celsius. Es como una llama saliendo de un cubito de hielo. Las nanofulguraciones, en combinación con las fulguraciones, pueden ser fuente de un intenso calor.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario