lunes, 15 de diciembre de 2014

El verdadero color del cometa de Rosetta

magen en color del cometa de Rosetta 67P/Churyumov-Gerasimenko, compuesta por tres imágenes tomadas por el sistema de imágenes científico OSIRIS con filtros rojo, verde y azul, el pasado 6 de agosto de 2014, desde una distancia de 120 kilómetros. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/ID . 
Como muchos objetos pequeños del espacio, por ejemplo la mayoría de los asteroides, el cometa de Rosetta, 67/P, se ve gris. Esto es lo que se observa en imágenes obtenidas por el sistema de imagen científico OSIRIS después de un cuidadoso procesado. Para crear una imagen que revele los colores "reales" de 67P, los científicos superpusieron imágenes tomadas con los filtros rojo, verde y azul de la cámara.

El sistema de imágenes está equipado con varios filtros de color permitiendo que sólo los atraviese luz dentro de un limitado rango de longitudes de onda. Como resultado, las variaciones de intensidad observadas en OSIRIS están basadas sólo en una pequeña parte de la luz reflejada por el cometa. "Para cuestiones científicas, estas imágenes son superiores a las que contienen todas las longitudes de onda" explica Holger Sierks, del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar. Por ejemplo, las huellas que ciertos minerales o procesos como la erosión espacial dejan en la luz reflejada del cometa pueden ser estudiadas de este modo.


¿Pero cuál es el color 'verdadero' de 67P? Para crear una imagen tal como sería vista por el ojo humano, el equipo de OSIRIS superpuso tres imágenes tomadas con filtros rojo, verde y azul, un método empleado también en monitores de computadora y televisión. "Resulta que 67P es de color gris oscuro, en realidad, casi tan negro como el carbón", afirma Sierks.

Los primeros análisis muestran que el cometa de Rosetta refleja la luz roja con eficiencia algo superior a otras longitudes de onda. Éste es un fenómeno bien conocido en otros muchos cuerpos pequeños y se debe al pequeño tamaño de los granos de la superficie. Ello no significa, sin embargo, que el cometa se vea rojizo. Dado que en la luz solar natural las componentes rojas están ligeramente suprimidas, ambos efectos combinados hacen que tenga un aspecto grisáceo para el ojo humano.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario