lunes, 15 de diciembre de 2014

Fragmentos nucleares podrían ayudar a descubrir los orígenes de los planetas que alberguen vida

de University of Surrey

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey, el centro RIKEN Nishina de Japón y la Universidad de Beihang ha conseguido observar los isótopos de ciertos elementos químicos formados cuando una estrella explota. Los isótopos de estos elementos (samario y gadolinio) son trazadores sensibles del modo en que una estrella explota, y pueden por tanto ayudar a comprender el origen de los elementos pesados que son necesarios para mantener la vida en el Universo.



El profesor Phil Walker, de la Universidad de Surrey, comenta:"Nuestro trabajo consistió en recrear algunos de los isótopos que se forman cuando una estrella explota. Esto lo conseguimos acelerando uranio al 70 por ciento de la velocidad de la luz, haciéndolo chocar luego contra un objetivo de metal. Analizando los fragmentos resultantes empleando un microscopio de rayos gamma, descubrimos que esta reacción había creado isótopos exóticos cuya estructura nunca antes había sido estudiada. Esto ayuda a crear un mapa de los procesos que conducen a la creación de elementos que son esenciales para mantener la vida".

"Nuestro estudio demuestra esencialmente cómo el polvo de las estrellas - los escombros de las estrellas que han explotado - juega un papel en la formación de planetas que alberguen vida. Es sólo un descubrimiento dentro de un largo proceso, pero es un primer paso en el camino para comprender las condiciones necesarias para que haya vida en el Universo".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario