jueves, 4 de diciembre de 2014

Megadunas y desiertos en China

En China en el desierto Badain Jaran, docenas de lagos se mezclan con las dunas de arena más altas del mundo.

Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo estas características, sin embargo, el misterio continúa envolviéndolos. ¿Cuál es la fuente de agua del lago? ¿Cómo se desarrollan y evolucionan las megadunas ?

El Badain Jaran abarca unos 50.000 kilómetros cuadrados (19.300 millas cuadradas) de la región Alxa desierto de Mongolia Interior. Alrededor de la mitad de esa zona da lugar a megadunas que se elevan entre 200 a 300 metros (660 a 980 pies) de altura. El más alto mide 460 metros (1.500 pies), o aproximadamente la misma altura que el Empire State Building de Nueva York. El 5 de octubre de 2014, la "Tierra Imagen Operacional" en el satélite Landsat 8 capturó esta imagen de las dunas de Badain Jaran. Para explicar cómo se formaron las dunas más altas de la Tierra, los científicos se centraron previamente en las condiciones del viento y las características de arena. Una investigación reciente de Xiaoping Yang sugirió que un proceso más complicado  el trabajo. Mediante la combinación de imágenes Landsat que muestran variación en la morfología dunar (forma y tamaño) con mediciones de la gravedad de la roca de fondo de colinas abajo, Yang y sus colegas demostraron que la altura de la duna está influenciada significativamente por la geología local.


Otro enigma es la fuente de agua para los cerca de 100 lagos de pie en medio de los megadunas. Los científicos  han estado analizando las contribuciones relativas de la precipitación local, las aguas subterráneas, las precipitaciones y el deshielo en las zonas remotas, y" paleowater "de un período anterior con un clima húmedo. Independientemente de la fuente, la investigación publicada en 2013 sugiere que algunos de los lagos han disminuido o incluso desaparecido en las últimas décadas. Los autores sugieren que el cambio puede ser atribuido a una reducción regional en el agua subterránea provocada por la urbanización, el riego, la desviación del agua, y un aumento de la población.http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario