martes, 23 de diciembre de 2014

Visión multicolor de remanente de supernova

La mayoría de los eventos celestes se desarrollan a través de miles de años o más, por lo que es imposible seguir su evolución en escalas de tiempo humanas. Las supernovas son notables excepciones, las poderosas explosiones estelares que conforman estrellas tan brillantes como una galaxia entera durante varios días.

A pesar de que son muy raras - sólo unas pocas de esas explosiones tienen lugar cada siglo en una galaxia típica.Las supernovas se pueden ver a simple vista si estan razonablemente cerca. De hecho, cuando se descubrieron las supernovas  se pensaba que eran nuevas estrellas que aparecian en el cielo - 'nova' significa algo nuevo.

Los astrónomos han registrado supernovas mucho antes de una comprensión teórica de estos eventos como explosiones estelares se desarrolló en el siglo 20. El registro más antiguo documentado data de 185 dC, cuando los astrónomos chinos vieron una "estrella invitada" que permaneció visible durante varios meses, en las proximidades de las dos estrellas Alpha y Beta Centauri.

El material expulsado durante estas explosiones barre el gas y el polvo del entorno, creando pintorescos remanentes de supernova que se pueden observar mucho tiempo después de la explosión. Los astrónomos modernos creen que el objeto que se muestra en esta imagen, el remanente de supernova RCW 86, es lo que queda de la supernova que fue descubierto en el año 185 AD.


El brillo azul y verde en los bordes de la burbuja representa la emisión de rayos X a partir de gas caliente, calentado a millones de grados por ondas de choque generadas después de la explosión. El resplandor rojo difuso marca emisión infrarroja de polvo caliente en el medio interestelar alrededor de RCW 86. Salpicada través de la imagen, en amarillo, son jóvenes estrellas que brillan intensamente en longitudes de onda infrarrojas.

Esta imagen combina datos de rayos X de XMM-Newton de la ESA y el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA (combinado para formar los colores azul y verde) con observaciones infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de la NASA y Wide-Field Infrared Survey Explorer (amarillo y rojo).

El remanente de supernova RCW 86 está a unos 8.000 años-luz de distancia.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/12/Multicoloured_view_of_supernova_remnant

No hay comentarios:

Publicar un comentario