jueves, 8 de enero de 2015

Chandra detecta una explosión de récord en el agujero negro de la Vía Láctea

El 14 de septiembre de 2013, un equipo de astrónomos observó el mayor estallido en rayos X jamás detectado en el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A* (Sgr A*). Este suceso, que fue captado por el observatorio de rayos X Chandra de NASA, fue 400 veces más brillante que la emisión habitual en rayos X de Sgr A*.
Los astrónomos han observado la mayor llamarada en rayos X detectada en el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Este suceso, detectado por el observatorio de rayos X Chandra, provoca preguntas acerca del comportamiento de este agujero negro gigante y del ambiente que lo rodea.

Se estima que el agujero negro del centro de nuestra galaxia, llamado Sagittarius A*, o Sgr A*, contiene unas 4.5 millones de veces la masa de nuestro Sol. Los astrónomos realizaron este inesperado descubrimiento mientras empleaban Chandra para observar cómo reaccionaría Sgr A* frente a la presencia de una nube cercana de gas conocida como G2. "Por desgracia, la nube de gas G2 no provocó los fuegos artificiales que esperábamos cuando se acercó a Sgr A* ", afirmó la directora de la investigación, Daryl Haggard de Amherst College. "Sin embargo, la naturaleza a menudo nos sorprende y vimos otra cosa que fue realmente interesante".


Los astrónomos estiman que G2 alcanzó su posición más cercana al agujero negro en la primavera de 2014. La llamarada observada por Chandra en septiembre de 2013 se localizó unas cien veces más cerca del agujero negro, lo que hace improbable que el suceso estuviera relacionado con G2.

Los investigadores mantienen dos teorías principales sobre qué es lo que causó que Sgr A* tuviera una erupción tan fuerte. La primera es que un asteroide se acercó demasiado al agujero negro supermasivo y fue despedazado por la gravedad. Los restos de esta rotura por fuerzas de marea se calentaron mucho y produjeron rayos X antes de desaparecer para siempre más allá del punto de no retorno del agujero negro, el horizonte de sucesos.

Una segunda teoría afirma que las líneas del campo magnético del interior del gas que fluyen hacia Sgr A* podrían estar densamente apretadas y enredarse. Estas líneas de campo pueden reconfigurarse ocasionalmente y producir un brillante estallido en rayos X. Este tipo de fulguraciones magnéticas se observa en el Sol, y las llamaradas de Sgr A* poseen patrones similares de intensidad.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario