viernes, 16 de enero de 2015

Dos planetas más allá de Plutón?


Ilustración artística de una vista de nuestro sol de un planeta desconocido puesto avanzado en la periferia de nuestro sistema solar. Imagen a través de NASA / JPL-Caltech
Podría haber al menos dos planetas desconocidos - Los miembros de nuestro propio sistema solar - ocultos más allá de Plutón. Esto es según nuevos cálculos de los científicos en España y el Reino Unido. Su trabajo ha sido publicado en dos artículos en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica Cartas - una en
septiembre de 2014, que usted encontrará aquí - y la otra en enero de 2015, que usted encontrará aquí .

Desde Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930, los astrónomos han estado especulando acerca de los objetos aún-más-distantes. Pero, hasta ahora, no se han encontrado grandes planetas más allá de Plutón.

Los nuevos cálculos - de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) - se basan en el comportamiento orbital de objetos conocidos en la periferia de nuestro sistema solar. La teoría más aceptada de nuestro sistema solar, establece que las órbitas de los objetos transneptunianos extremas deben ser distribuidos de forma aleatoria. Por un sesgo observacional, sus caminos se deben cumplir una serie de características. Por ejemplo, de acuerdo con la teoría establecida, los objetos más allá de Plutón deben tener un semieje mayor - el eje que define el punto más alejado de un planeta desde el sol - con un valor cercano a 150 UA (o 150 veces la distancia entre la Tierra y el sol, por el contrario, la órbita de Plutón tiene un semieje mayor de 39 UA). Además, según la teoría, sus órbitas deben ser inclinado con respecto al plano del sistema solar por casi 0 °.


Sin embargo, esto no es lo que los astrónomos observan una docena de cuerpos pequeños conocidos más allá de Plutón. Los valores de los semieje mayor son entre 150 y 525 AU AU. La inclinación promedio de sus órbitas es de alrededor de 20 °.

En otras palabras, la teoría del sistema solar no coincide con lo que se observa. Cuando eso sucede, los astrónomos se rascan la cabeza y se preguntan por qué. Estos astrónomos creen que la razón es que hay grandes planetas desconocidos fuera en la periferia del sistema solar, a la espera de ser descubierto.
Carlos de la Fuente Marcos, astrofísico de la UCM y coautor del estudio, dijo en un comunicado de prensa:

Este exceso de objetos con los parámetros orbitales inesperados nos hace creer que algunas fuerzas invisibles están alterando la distribución de los elementos orbitales de la ETNO y consideramos que la explicación más probable es que existan otros planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón.

El número exacto es incierto, dado que los datos que tenemos es limitado, pero nuestros cálculos sugieren que hay al menos dos planetas, y probablemente más, dentro de los confines de nuestro sistema solar.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los efectos de la denominada mecanismo Kozai . En la mecánica celeste, este mecanismo se describe la forma en que la gravedad de un cuerpo grande puede ejercer una influencia en la órbita de otro cuerpo que es más pequeña y más lejos del objeto. Como referencia, se veían en la forma en que este mecanismo funciona en el caso de un cometa de período corto llamado 96P / Machholz1, que está bajo la influencia de Júpiter.

Los autores dicen que sus datos se enfrenta a dos problemas.

En primer lugar, su propuesta va en contra de las predicciones de los modelos actuales sobre la formación del sistema solar, que afirman que no hay otros planetas se mueven en órbitas circulares más allá de Neptuno. Los astrónomos dicen que el reciente descubrimiento por el radiotelescopio ALMA de un disco de formación planetaria más de 100 unidades astronómicas de la estrella HL Tauri, que es más joven que el sol y la más masiva, sugiere que los planetas pueden formar varios cientos de unidades astronómicas de distancia de la centro del sistema.

En segundo lugar, el equipo reconoce que su análisis se basa en una muestra muy pequeña de conocidos objetos transneptunianos extremas . Se miraron las órbitas de sólo 13 objetos en total en su estudio. Pero, señalan, en los próximos meses más resultados van a ser publicados; debemos saber más objetos transneptunianos extremas pronto.

Eso hará que la muestra del estudio potencialmente mayor ... y usted puede apostar que estos investigadores se busca en las órbitas de los recién descubiertos, pequeños objetos en el sistema solar exterior.

En pocas palabras: Desde Plutón fue descubierto en 1930, los astrónomos han estado especulando sobre posibles planetas grandes más allá de él. Pero no hay grandes planetas adicionales se han encontrado en el borde de nuestro sistema solar. Nuevos cálculos de los astrónomos en España y el Reino Unido sugieren que no uno, pero podrían existir dos planetas desconocidos en nuestro sistema solar, más allá de la órbita de Plutón.http://earthsky.org/space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario