miércoles, 21 de enero de 2015

El polvo del fondo del océano proporciona nuevos datos sobre las supernovas

El Dr. Anton Wallner en el Departamento de Física Nuclear de ANU. Imagen: Stuart Hay, ANU.
Los científicos que sondean las profundidades del océano pueden haber realizado un sorprendente descubrimiento que podría cambiar el modo en que entendemos las supernovas, estrellas que explotan fuera de nuestro Sistema Solar.

Han analizado polvo extraterrestre que se piensa que procede de supernovas, y que se ha depositado en los fondos oceánicos, para determinar la cantidad de elementos pesados creados por estas explosiones masivas.


"Pequeñas cantidades de escombros procedentes de estas lejanas explosiones caen sobre la Tierra mientras viaja por la Galaxia", afirma el director de la investigación, el DR. Anton Wallner. "Hemos analizado el polvo galáctico de los últimos 25 millones de años que se ha depositado en el océano, y hemos descubierto que hay muchos menos elementos pesados como plutonio y uranio de lo que esperábamos".

Los descubrimientos contradicen las teorías actuales de supernovas, según las cuales parte de los materiales esenciales para la vida humana, como el hierro, potasio y yodo se crean y distribuyen en el espacio. Las supernovas también crean plomo, plata y oro, y elementos radiactivos más pesados como uranio y plutonio.

"Parece que los elementos más pesados puede que no se hayan formado en supernovas estándar después de todo. Podrían necesitar de eventos más raros y explosivos, como la fusión de dos estrellas de neutrones, para crearlos", según el Dr. Wallner.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario